Modelo de la Grecia antigua. Comparación entre la Paideia de Werner Jaeger y la Odisea.

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
La Odisea como modelo social de la Grecia primitiva. Jorge Uriel Gutiérrez Rojas
Durante la Grecia primitiva (siglo VII a.C.), ya existía una división de clases. La clase dominante, cultural eideológicamente, era la nobleza. La cultura noble basaba su riqueza en la posesión de tierras. La clase noble buscaba propagar sus ideales y tradiciones por medio de la educación. Convirtiendo la figuradel poeta en la del pedagogo. La pedagogía, para la nobleza, consistía en un método de conversión espiritual griego, que enseñaba la prudencia, la sabiduría, la belleza y la virtud a los hombres.“Se marchó la ojiglauca Atenea, volitó hacia el techo, cual ave. En el ánimo le puso coraje, fortaleza y valor” Odisea, I, 319 – 321.
“La educación es el principio mediante el cual la comunidad humanaconserva y transmite su peculiaridad física y espiritual” (Jaeger, 2012).
Mediante los poemas épicos, que en un principio fueron tradición oral recitada en cantos y acompañada de música, los noblesencontraron un recurso de herencia social. Preservaban de esta manea sus tradiciones y valores a través de las generaciones. La poesía superaba estéticamente a la razón intelectual y a la experienciaindividual sensible. La estética cautiva al individuo de manera mucho más profunda e íntima. El paso para consolidar el método de propagación griego era cargarlo de valores éticos fundamentados en lavida noble y haciendo de ésta, la ideal y deseada.
“La educación, no es otra cosa que la forma aristocrática, progresivamente espiritualizada, de una nación” (Jaeger, 2012).
La religiosidad eracrucial en la ética noble, el ideal de hombre sólo podía llegar a adquirir virtudes por intervención de los dioses. “Ninfas náyades, hijas de Zeus, yo pensaba que nunca os vería, mas ahora con plácidosvotos, salud; y también os daremos dones, justo como antes, so benévola, la predador hija de Zeus me permite que yo siga vivo” Odisea, XIII, 356 – 360.
“En verdad, los dioses no te pusieron linaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paideia los ideales de la cultura de werner jaeger
  • Comparación entre Roma y Grecia antigua
  • Jaeger werner
  • comparación de la educación actual y la paideia
  • La Odisea: El papel de la mujer en la Grecia antigua.
  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS