Modelo de la turbulencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos principales que componen el “Turbulence model”
La compleja realidad que está experimentando el sistema internacional, genera que muchos teóricos formulen distintos modelos o paradigmas quetratan de explicar dicha complejidad. Uno de ellos es James N. Rosenau con su Turbulence Model. En síntesis este trata de explicar que dentro de tanta complejidad y desorden en los fenómenos quetienen que ver con los asuntos mundiales, hay al menos varios patrones a seguir que se pueden identificar.
Las actividades globales hoy por hoy, no están condicionadas a lo que es el Estado-Nación, sinoque el sistema internacional ha experimentado una serie de transformaciones y de cambios dinámicos que aun no se sabe a ciencia cierta en que va a configurarse en un futuro.
Dicho modelo estáconstituido por tres parámetros, que involucran a la total estructura de los asuntos de política mundial. A saber:
• El Micro-Parámetro: Supone que los ciudadanos han experimentado un cambio que los hallevado a ser analítica y emocionalmente más competentes (un mundo más interdependiente).
• El Macro-Micro Parámetro: Crisis de autoridad: se refiere a las recurrentes orientaciones, prácticas ypatrones a través de los cuales los ciudadanos del micro nivel se vinculan con sus colectividades en el macro nivel.
• El Macro-Parámetro: se refiere a la estructura total de la política global y sutransformación deriva de la presencia de numeroso actores no estatales, que con cierta autonomía, reglas y estructura propias, sumado a la revolución de habilidades y a la crisis de autoridad han producidouna bifurcación de la estructura en dos subsistemas: etatocéntrico y multicéntrico

Fuentes Bibliográficas

- La Opinión Pública como Insumo de la Política Exterior. Disponible en :http://iri.edu.ar/revistas/revista_dvd/revistas/R25/ri%2025%20Tesis.pdf

- La teoría de la complejidad y los asuntos mundiales. Disponible en:
http://www.nuso.org/upload/articulos/2579_1.pdf

- De lo...
tracking img