Modelo de labor social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

De acuerdo a las exigencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación se debe realizar una Labor Social que esté estrechamente dirigida a solventar una de las tantas necesidades por las cuales están atravesando las Instituciones oficiales, y, que al mismo tiempo beneficie de forma directa a toda la población estudiantil.

Es por ello que los alumnos y alumnascursante del Segundo Año de Ciencias de la Unidad Educativa “Don Bosco” en consenso asumieron la determinación de realizar la Labor Social en el Liceo Bolivariano “Alta Vista Sur”, que se encuentra ubicado en la Urbanización Jardín Levante de Puerto Ordaz Estado-Bolívar.

Después de haber realizado la entrevista a la Profesora Nancy Villasana Subdirectora del Liceo se pudo constatar queentre las necesidades existentes en el mismo se encuentra inmerso el hecho de contar solo con la operatividad de un filtro de agua potable, el cual no da basto para toda la población estudiantil, motivado a esta situación se decidió instalar cuatro filtros y colocarles protección para que de esta forma tanto los alumnos como el personal Docente que labora allí se puedan beneficiar.

Cabedestacar que la Institución tiene los filtros de agua potable, mas sin embargo no están instalados, éstos fueron donados por la empresa básica CVG EDELCA, la cual tiene como política educativa dotar de materiales y reacondicionar los espacios que se encuentren deteriorados a las instituciones oficiales.

- Planteamiento del problema.

Las Instituciones Educativas pertenecientes al estado através de los años se han ido deteriorando de forma paulatina, motivado a que no se les hace mantenimiento constante, generando de esta manera la consolidación de estructuras no aptas para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Este estado de abandono se ha generado gracias a la apatía existente en la comunidad de padres y/o representantes, el personal directivo, docente y alumnadoterminando con la estructura macro que es el estado. A través de los años a la población estudiantil, padres y/o representantes se le ha acostumbrado a que el estado sea quien debe solucionar toda la problemática de las instituciones públicas.
Más sin embargo en ningún momento se les concientizó que todos y cada uno de los ciudadanos son coparticipes del mejoramiento o deterioro de lasestructuras físicas y materiales que el estado ha creado para el beneficio de toda la colectividad.
Es por ello que hoy se pueden observar que desde el representante pasando por el alumnado en general hasta llegar a las máximas autoridades de las instituciones no aportan ni un granito de arena para mejorar las condiciones en las que se encuentran las infraestructuras donde se imparte enseñanza.Tomando en cuenta esta situación se hace necesario comenzar a crearle conciencia a todos y cada unos de los entes involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, iniciando esta actividad concientizadora desde todos los ángulos para que de esta forma todos i cada uno de los participantes esquematicen en su día a día que hay que promover el sentido de pertenencia hacia la institución como valorprincipal dentro del proceso de formación.
El Liceo Bolivariano “Alta Vista Sur” no escapa a esta realidad, en él se puede observar ese sentido de partencia por parte del alumnado y de los representantes hacia la institución, es por ello que los alumnos de la Unidad Educativa “Don Bosco” conscientes de esta situación por directriz emanada del Misterio del Poder Popular para la Educación y despuésde un consenso por unanimidad decidieron desarrollar la Labor Social en esta Casa de estudios.
La Labor Social a realizar es la instalación de cuatros (4) filtros de agua potable para el consumo de toda la población estudiantil, personal directivo, docente, obrero y representantes, asimismo se realizará el enrejado para la protección de ellos, para así evitar que los deterioren o los hurten....
tracking img