Modelo de laboratorio de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: AUXILIAR DE LABORATORIO

NOMBRE DEL PROF. JOSÉ LUIS BELLO MONJARAS

NOMBRE DE LA ALUMNA: DALMY LUCÍA OCHOA GAMBOA

NOMBRE DEL TRABAJO: MODELO DE LABORATORIO DE QUIMICA

FECHA PARA ENTREGAR: 31 DE AGOSTO DEL 2009

UNIDAD 1- MODELO DE LABORATORIO DE QUÍMICA
OBJETIVO: AL TERMINAR ESTA UNIDAD EL ALUMNO, ALUMNA TENDRÁ LA HABILIDAD DE IDENTIFICAR Y RECONOCER LAS CARÁCTERISTICASFÍSICAS QUE DEBE REUNIR UN LABORATORIO, CONOCIENDO ASPECTOS FUNDAMENTALES DE ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN LABORATORIO.

A) IDENTIFICAR QUE ES UN LABORATORIO DE QUÍMICA. EL LABORATORIO DE QUÍMICA CONSTITUYE UN SITIO DE TRABAJO UTIL DE ENSEÑANZA EN EL CONTROL DE LA CALIDAD Y EN LA INVESTIGACIÓN QUÍMICA DE TAL MANERA Q PERMITA LA REALIZACIÓNDE MUCHOS TRABAJOS DE UNA MANERA EFECTIVA Y PRODUCTIVA.

B) CARÁCTERISTICAS FÍSICAS QUE DEBE REUNIR UN LABORATORIO DE QUÍMICA. LA LOCALIZACIÓN DE UN LABORATORIO VA A DEPENDER DEL TRABAJO QUE SE VAYA A REALIZAR YA QUE SI SE TRATA DE UN LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA, SE LOCALIZARA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, SI ES UN LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD SE DEBE UBICAR EN LA INDUSTRIA O EMPRESAADECUADA.
EN LA ORIENTACIÓN SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA LA POSICIÓN DE RAYOS SOLARES QUE INCIDAN DE TAL MANERA QUE LAS VENTANAS ESTEN ORIENTADAS PARA EVITAR RAYOS SOLARES DIRECTOS.
TAMBIÉN DEBE EVITARSE QUE LOS VIENTOS LLEGUEN DIRECTAMENTE SOBRE LAS VENTANAS.

VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN
LAVENTILACIÓN DE UN LABORATORIO DE QUÍMICA PUEDE PROGRAMARSE DE DOS MANERAS, NATURAL Y ARTIFICIAL.
SI SE PIENSA EN LA VENTILACIÓN NATURAL DEBE PLANEAR ADECUADAMENTE DE MANERA QUE NO SE FORMEN CORRIENTES DE AIRE DEL LABORATORIO QUE PUDIERA INFERIR EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL MISMO, Y POR OTRA PARTE NO SE DEBE PERMITIR LA ACOMULACIÓN DE GASES TOXICOS QUE DESPRENDAN REACTIVOSQUÍMICOS Y PERJUDIQUEN MATERIAL, EQUIPO Y USUARIOS.
LA VENTILACIÓN ARTIFICIAL CONSTITUYE UN EXELENTE SISTEMA DE VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN PERMITE LA RENOVACIÓN CONSTANTE DEL AIRE RENOVADO DE MANERA GRADUAL Y MANTENIENDO UNA TEMPERATURA CONSTANTE.

VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN

ARTIFICIAL
NATURAL

SISTEMA DE VENTILACIÓN Y CALEFACCIÓN
NO SE DEBEN FORMAR CORRIENTES DE AIRERENOVACIÓN DEL AIRE, MANTIENE LA TEMPERATURA
NO PERMITIR LA ACUMULACIÓN DE GASES TÓXICOS

C) INSTALACIONES Y ANEXOS
EN UN LABORATORIO DE QUÍMICA SE DEBE CONTAR CON INSTALACIONES QUE RESULTEN DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA SU FUNCIONAMIENTO. ESTAS SON: VENTILACIÓN (NATURAL Y/O ARTIFICIAL) PROVICIÓN DE GAS, ELECTRICIDAD, AIRE A PRESIÓN Y AL VACÍO, LOS CUALES SE DEBEN DE HACER LLEGAR HASTALAS MASAS DE TRABAJO POR MEDIO DE CONDUCTORES DE TRABAJO.

NOTA: ASÍ TAMBIÉN PODRIAMOS MENCIONAR ALGUNAS OTRAS INSTALACIONES COMO MESAS DE TRABAJO O CONCRETO DISEÑADAS CON SUPERFICIES COMPLETAMENTE LISAS Y NIVELADAS PARA EL USO DE ESTUFAS, HORNOS, BALANZAS Y APARATOS DE PRESIÓN EN GENERAL.
NOTA II: CON RESPECTO A LOS ANEXOS CON LOS QUE DEBE CONTAR UN LABORATORIO PUEDE SER: ÁREA PARA APARATOS DEPRESIÓN, ÁREA PARA ESTUFAS DE CULTIVO Y HORNOS, CUARTO DE REACTIVOS, OFICINAS, SANITARIOS, ÁREA DE ESPERA, ETC.
INSTALACIONES Y ANEXOS

INSTALACIONES PARA SU FUCIONAMIENTO

AGUA
AIRE A PRESIÓN
AIRE AL VACÍO
ELECTRICI-DAD
AIRE
GAS

LLEGAN HASTA LA MESA DE TRABAJO POR MEDIO DE CONDUCTORES

DISEÑADAS CON SUPERFICIES COMPLETAMENTE LISAS, NIVELADAS PARA EL USO DE ESTUFAS, HORNOS, BALANZASY APARATOS DE PRESIÓN GENERAL

ANEXOS

SANITARIO
OFICINAS
CUARTOS DE REACTIVOS
HORNOS DE CULTIVO
ESTUFAS DE CULTIVO
APARATOS DE PRESIÓN

D) ILUMINACIÓN
EL LABORATORIO DE QUÍMICA DEBE CONTAR CON UNA ADECUADA ILUMINACIÓN DISPUESTA DE MANERA CONVENIENTE EN RELACIÓN PUEDE SER NATURAL O ARTIFICIAL SIENDO MÁS RECOMENDABLE LA ILUMINACIÓN PUEDE SER NATURAL, DADO SU GRAN INTENSIDAD...
tracking img