Modelo de las 5 fuerzas de portes/ inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Según Porter, la rentabilidad de un sector, está determinada por 5 fuerzas de presión competitivas: La rivalidad, los proveedores, los clientes, los posiblesnuevos entrantes y los productos sustitutivos.
Entre ellos, existe relación, como podemos ver en el gráfico:
[pic]

PROVEEDORES: Es la capacidad que tienen estos a la hora de negociar. Hay que teneren cuenta aspectos o técnicas para negociar con un proveedor que proporcione un mejor financiamiento para obtención de materias y de conocer si existe variedad de ellos para no obtener los productos aaltos precios. El poder de negociación con proveedores, varía mucho en función del producto. (No tiene la misma fuerza de negociación Coca-Cola que la cola ofrecida por La Casera.)

El poder de losproveedores en el caso de Inditex se puede considerar bajo. Esto es debido al gran numero de proveedores existentes en el mercado, por lo que si estos no cumplen, Inditex podrá cambiar de proveedorsin coste alguno.

Por otro lado, el proceso de producción de Inditex se realiza en gran medida en fabricas que pertenecen al grupo por lo que los proveedores pierden mas poder de negociación aun.CLIENTES: El poder del cliente individual es escaso, pero sumando fuerza en grupo, es mucho más elevado. Es importante saber el grado de interés de los clientes por los productos y si son sensibles alos precios, a la existencia de nuevos productos sustitutos o la capacidad de poder crear sus propios productos a utilizar.

En el caso de Inditex, el poder de los clientes, o compradores es bajotambién. Los clientes en el sector textil suelen ser poco fieles a la marca y su volumen de compra es relativamente pequeño. Ademas, si un cliente se cambian a otra empresa competidora, no existe ningúncoste para ellos.

NUEVOS ENTRANTES: Que una nueva empresa entre en el sector. Siempre que una empresa desee hacerlo, va a tener que superar las llamadas barreras de entrada. Es lo que a una...
tracking img