Modelo de las cinco grandes dimenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchos de nuestros artículos, cuando hablamos de personalidad hacemos mención al modelo de los Cinco Grandes (The Big Fives). Este es un modelo de personalidad que suelen usar los investigadorespara definir y diferenciar personalidades diferentes.

Toma su nombre del hecho de que agrupa las características de personalidad en cinco grandes rasgos o factores. Por supuesto, la personalidad deun individuo es siempre una mezcla de estos factores aunque pueda predominar uno de ellos por sobre los otros. Los cinco grandes factores son:
Apertura la experiencia: engloba características comoel gusto por el arte, por la aventura, por las emociones, la imaginación y la curiosidad.
Conciencia o minuciosidad : es la tendencia a la autodisciplina, a la responsabilidad, el planeamiento enlugar de lo espontáneo.
Extraversión: implica la energía, las emociones positivas, la tendencia a buscar la atención y compañía de los otros.
Neuroticismo: la tendencia a experimentar emocionesnegativas como ansiedad, ira, depresión y vulnerabilidad.
Agradabilidad: Tendencia a ser compasivo y cooperativo.
Cada una de estas dimensiones es en realidad una especie de vara con dos extremos, es decircada factor tiene un polo opuesto, que son:
Apertura a la experiencia ___________________Convencionalismo
Conciencia o Minuciosidad__________________DesorganizaciónExtraversión______________________________Introversión
Agradabilidad_____________________________Antipatía
Neuroticismo_____________________________Estabilidad emocional
Cuando se quiere estudiar la personalidad de una persona sele toma un cuestionario donde se presentan frases a las que debe responder si esta en acuerdo o desacuerdo. Así la persona obtiene un puntaje para cada uno de los cinco ejes que lo ubican en algúnlugar entre esos dos polos.
Del análisis de los resultados se logra ver que rasgos predominan en la persona. Si bien la personalidad de un individuo es un asunto complejo que no puede reducirse a un...
tracking img