MODELO DE LASWELL

Comunicación Conductismo
¿Quién? Emisor Aplicador de estímulos
¿Dice que? Mensaje Estimulo
¿A quién? Receptor Receptor de estímulos
¿Por qué canal? MMC Instrumentos
¿Con que efecto? Respuesta homogénea Respuesta

¿Quién? Sujeto estimulador que genera los estímulos buscando una reacción
¿Dice que? Estímulos comunicativos que originan una conducta comunicativa
¿A quién? Sujeto experimental que recibe los estímulos y reacciona de acuerdo a ellos.
¿Por qué canal? Instrumentos que hace posible la aplicación de los estímulos.
¿Con que efecto? Respuesta que se obtiene o se espera obtener.

Lasswell toma en cuenta lasimplicaciones de la comunicación masiva, diferenciándola de la interpersonal. La comunicación de masas siempre responde a una estrategia y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad.
Señala una serie de variables que deben considerarse al momento de planificar una comunicación dirigida a una gran cantidad de personas: ¿Quién? ¿Qué Dice? ¿Por qué Canal? ¿A Quién? ¿Con Qué Efecto?
En el entorno social Lasswell al referirse a su teoría de la comunicación manifiesta lo siguiente:
El proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición devalor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social y d) entretenimiento.
Al respecto, el modelo de comunicación de Lasswell resalta la importancia de tener muy claro la intención del receptor al comunicar y las condiciones bajo las cuales el receptor recibe el mensaje.
De ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al receptor y que este a su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Modelo de laswell. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Laswell/2501409.html

MLA

"Modelo de laswell" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Laswell/2501409.html>.

MLA 7

"Modelo de laswell." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Laswell/2501409.html>.

CHICAGO

"Modelo de laswell." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Laswell/2501409.html.