Modelo de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meta Modelo de Lenguaje de la PNL
El metamodelo es una de las herramientas que dieron origen a la PNL. De hecho es el tema del primer libro que ellos hicieron (“La estructura de la magia”). Y es una herramienta maravillosa, pues bien utilizada te sirve para deshacerte de todas las creencias que te detienen para encontrar la solución a algo.

El metamodelo agrupa una serie de situaciones queBandler y Grinder llamaron “condiciones no-correctas en terapia” en tres grupos que se detectan a través del lenguaje: generalizaciones, distorsiones y omisiones. Aunque los tres grupos son estructuras de lenguaje que son necesarias para la comunicación, en ciertas condiciones no son consideradas correctas, y una de ellas es cuando nos ponemos limitaciones.

Algo de lo más importante es que alaplicar el metamodelo no evaluamos si algo es cierto o no, sino que lo aplicamos a las creencias y situaciones limitantes para enfocar nuestra mente en lo que nos permita encontrar la solución. Toma en cuenta que no es ecológico aplicarlo cuando se trata de situaciones o creencias que no son limitantes, por lo que solo lo utilizas para retar situaciones limitantes.

Entre todos los elementos quetiene el metamodelo, hay algunos que con mayor frecuencia he encontrado y aunque desconozcas el metamodelo, con que manejes estos con maestría podrás mejorar tus resultados y tu estado de ánimo de manera drástica.

Causa-efecto y equivalencia compleja.
En la causa-efecto tenemos un enunciado en el que decimos que A causa B.
Por ejemplo: No puedo hacerlo porque no tengo tiempo. (es que, lo quepasa es, pero, la cuestión es - son frases equivalentes: el caso es que tenemos una razón por la cual las cosas no funcionan)

La equivalencia compleja es un enunciado que iguala A con B. Por ejemplo:
Si sales sin taparte te enfermas. (asume que “salir sin taparte” = “enfermarte”)

La respuesta generalmente es una de dos opciones: que no existe una relación verdadera y directa entre A y B;la segunda es que la respuesta sea de nuevo una estructura como esta, y hay que volver a retarla hasta que te des cuenta de que no existe una relación directa entre los dos elementos.

Otra forma que he encontrado muy frecuentemente cuando alguien habla situaciones en las que no obtiene los resultados que quiere, es la que contempla una omisión y falta información sobre la situación. Por ejemplo:Eso aquí no se puede hacer.
En mi situación no puedo lograrlo.
)(Me falta X para poderlo hacer (las mas comunes son tiempo y dinero

Para retar y destruir estas situaciones tenemos preguntas muy útiles.

Para los primeros casos:
¿Cómo es que A causa B?

“¿Cómo es que el hecho de que no tengas tiempo hace que no lo puedas hacer?”
Aquí empezamos a darnos cuenta de que lo que hace faltaes hacer tiempo, o delegarlo.

¿Cómo es que A es igual a B?
“¿Cómo es que salir sin taparte produce es igual a enfermarte?”

A veces lo más útil para destruir estas afirmaciones es encontrar un contraejemplo:
“¿Alguna vez ha habido alguien que lo hiciera en una situación similar a la tuya?”
“¿Alguna vez has salido sin taparte y no te enfermaste?”

En las omisiones, la pregunta que meparece mas útil es:
¿Cómo lo sabes?

Y por lo general la respuesta da evidencia de que asumimos (o la persona asumió) algo sobre lo que alguien mas dijo o hizo, sin tener realmente información medida de alguna forma. Una de las formas más eficientes de aplicarlo es transcribir unos minutos de tu diálogo interno a una hoja de papel y después utilizar esta herramienta para cuestionar lo que sealimitante para ti.
Usos del metamodelo
Cuando Bandler y Grinder comenzaron su investigación sobre la comunicación humana a mediados de los años 70, descubrieron que los mejores comunicadores utilizaban con soltura los tres principios del modelado universal. En este artículo, el autor nos describe para qué sirve el metamodelo, sus usos y sus limitaciones
Observando a los...
tracking img