Modelo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es una condicion temporal y volátil, es evidente que no se NACE siendo líder, y no se ES líder todo el tiempo.
Cualquier modelo de liderazgo que pueda ser aplicado y aceptado debe considerar el liderazgo como una condición adoptada por uno o varios individuos, no excluyente y no apropiable.
A lo largo de mi experiencia, de las cosas que he visto funcionar y de las cosas que me hanllevado a detestar a otros seres humanos, o diversas situaciones, si considero la humildad, junto a la flexibilidad, la creatividad, la espontaneidad y la seguridad, como condiciones indispensables para que un proceso de liderazgo deje “algo”, además de alcanzar la tarea.
Por supuesto que una tarea se puede alcanzar tan solo con hartas instrucciones precisas y un capataz dando latigazos, y latarea puede salir impresionantemente bien, sin embargo, todos aquellos que realizan las tareas se van sin nada en el mejor de los casos, si no es que se van con una terrible amargura que desemboca en rencor.
Un buen líder no solo se preocupa por la tarea, sino por el camino que lleva a la tarea. Me gusta la idea de sentarme a platicar con compañeros que he tenido en diversos grupos y equipos detrabajo, y poder hablar de mil y un cosas menos de la tarea, y recordar esos momentos en los que hacíamos la tarea como momentos en donde crecimos y aprendimos juntos, y la mayor parte de las veces he notado que podemos hablar del o los líderes con cariño, con respeto y con admiración.
Eso es indispensable en un líder, dejar un legado.
Pero, que consideraciones debe tener un líder respecto dediversos puntos que le rodean:

a) El colaborador
El colaborador es tan importante como el líder, tan solo por que un líder sin colaboradores es como el llanero solitario, se necesita un grupo de personas capaces, eficientes y dispuestas a colaborar y ser colaborados (si es que eso es posible), y por tanto el líder debe saber que trata con humanos, que son tan capaces o mas que él, tan valiosos omas que él, y tan necesarios o mas que él. Debe preocuparse profundamente por esos colaboradores, considerarlos como compañeros (no necesariamente amigos), preocuparse por su bien tanto como por la tarea en sí, y buscar apoyarlos, ayudarlos, acompañarlos, y aprender de ellos para hacer del camino hacia la tarea como una experiencia enriquecedora y regeneradora de la humanidad propia de cadapersona.
Al considerar al colaborador como un ente completo, íntegro y necesario, el líder no solo brinda un legado a éste, sino que también, puede tomar nuevos aprendizajes de la experiencia, y si el legado es suficientemente grande, incluso puede encontrar un nuevo amigo en ese colaborador.
Por supuesto, que un buen líder también sabe cuando mandar, cuando sugerir, cuando callar y cuando ceder, hayque distinguir entre un buen líder y un “cuate”, pues el líder sabe que, si bien es extraordinariamente valioso el colaborador, el colaborador espera que el líder le de seguridad y sepa como encontrar el camino correcto, por lo que debe mostrarse seguro, fuerte, íntegro, humano, honesto, abierto y cordial con sus colaboradores.

B) La sociedad
Toda acción de liderazgo tiene una repercusiónsobre la sociedad que le rodea, no es lo mismo un buen líder que un líder bueno, un buen líder puede conseguir la tarea, a costa de lo que sea, puede beneficiar a su grupo de seguidores y provocar una guerra mundial. Un líder bueno se preocupa por el legado que va a dejar mas allá de su grupo de colaboradores, se preocupa por la trascendencia de su legado, es decir, los alcances del legado mas alladel tiempo y del espacio que delimitan a su tarea.
Todos somos parte de la sociedad y todos formamos la sociedad, un líder se preocupa por que, en el camino a la consecución de las metas, la sociedad se vea favorecida, ya sea por mejores seres humanos (los colaboradores), por un producto, por un servicio, por un ejemplo, o por una simple actitud.
Un buen líder bueno, busca que la sociedad sea...
tracking img