Modelo de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE LIDERAZGO
La nueva intensidad competitiva, el ambiente de turbulencias actuales que inciden en las preferencias de los consumidores, la velocidad con que cambian los mercados, los nuevos métodos de producción y comercialización y el desarrollo tecnológico que nos supera día a día, son algunos de los factores que hacen pensar en un modelo de liderazgo que sea capaz de hacer frente atodos estos retos.
Aunado a esto, debemos pensar también en el efecto cultural que se manifiesta en cada una de las organizaciones actuales, mismas que se desarrollan en un ambiente globalizado y que son influenciadas por cada una de las distintas conductas de quienes las integran. Todos estos cambios e influencias, deben replantear en las empresas sus estrategias, políticas y métodos o procesos,y es en esta parte donde sale el modelo de liderazgo apropiado, con un líder que genere confianza, con visión amplia y autoconfianza.
Cuando en una empresa no hay un líder adecuado, no hay la prosperidad esperada en esta. De allí que el siguiente ensayo intente analizar dentro de nuestro entorno, cuál sería el modelo de liderazgo adecuado para una empresa mexicana, considerando que en nuestropaís, la mayor parte de las organizaciones están constituidas por las micro, pequeñas y medianas empresas.
CONCEPTO DE LIDERAZGO
La importancia del liderazgo en las organizaciones empresariales en México es fundamental. Según Hotgetts y Altman, la administración es el proceso de hacer que las cosas se realicen a través de otras personas, en contraste, el liderazgo forma parte del trabajo deladministrador, es el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas. Con respecto a esta conceptualización, es bueno ir al sentido original de la palabra “liderar”, la cual viene de “laed”, vocablo común a todas las antiguas lenguas del norte de Europa, y significa “senda, ruta, curso de un barco en el mar, trayecto.”
Como podemosobservar, un líder acompaña a la gente en un trayecto, guiándola hacia su destino. Por lo tanto, el modelo de liderazgo a ejercer debe ser aquel que mantenga unida a la empresa. El líder debe ser el guía que conduce en la dirección correcta. Por ello, podríamos definir al liderazgo como “el proceso de influir, guiar o dirigir a los miembros del grupo hacia la consecución de metas y objetivosorganizacionales”. Sin embargo, no podemos pasar por alto que existen diferentes enfoques otorgados al mismo término. Por ejemplo, también se ha dicho que el liderazgo es “la capacidad de decidir lo que debe hacerse y luego lograr que los demás quieran hacerlo”, con lo cual se infiere que es “el líder quien decide y convence para que la gente “haga”. También hay quien establece la diferencia entre un jefe yun líder; por ejemplo, Bennis y Nanus afirman que “los directores hacen las cosas correctamente, los lideres hacen las cosas correctas”.
Esto nos hace pensar que existe la diferencia entre un administrador y un líder, en el sentido de que el líder siempre busca lo que es oportuno, exacto y mejor desde el punto de vista de lo que se necesita, en contraste con el director o administrador, paraquien el término “correctamente” significa apegarse a que las cosas se hacen bien.
Como hemos visto, el liderazgo implica dirección, influencia y guía hacia los objetivos y metas del grupo. Tiene que ver con motivar a las personas para comprometerlas en las acciones que resultan a favor de las metas y objetivos.
TEORIAS DE LIDERAZGO
Al respecto, a través de los tiempos han surgido diversas teoríassobre modelos de liderazgo. Weber (1947) en su clásico estudio de la burocracia menciona el concepto de dominación como la forma de ejercer el poder dentro de la organización, para él la jerarquía y la autoridad son elementos indispensables para el adecuado y rígido comportamiento en el interior de la organización.
Así pues, nos encontramos con diversas teorías de los modelos de liderazgo:...
tracking img