MODELO DE LOS DOS FACTORES

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
MODELO DE FREDERICK HERZBERG
CONTEXTO HISTÓRICO.
AÑO
ACONTECIMIENTO
1923 – 04 – 18
Nació en Lynn, Massachusetts
1936
A la edad de 13 años, abandonó su hogar para dirigirse a New York en busca de mejores oportunidades.
1939
Cuando tenía 16 años de edad, ganó una beca del New York Regent’s Examination Board para estudiar en el afamado City College de New York, en donde inició estudios dehistoria y Psicología.
1944
Contrajo matrimonio desprovisto de dinero y sin haber terminado sus estudios; se alistó en el ejército. Allí dada su preparación universitaria se le asignó a la Oficina de Ayuda y Atención Psicológica que se ofrecía a los matrimonios judíos que habían sido separados de sus familias, víctimas del holocausto.
Esta circunstancia y el impacto emocional de los años deguerra habrían de ser factores que marcaran profundamente la vida personal y profesional de Frederick Herzberg.
1948
Reincorporado a la vida civil y haciendo uso de una beca de veterano de guerra Herzberg regresó al City College de New York a completar sus estudios, para obtener una Maestría en
Psicología. Dos años más tarde, obtenía un Doctorado en Psicología y una Maestría en Salud Pública, enla Universidad de Pittsburgh.
1950
A mediado de los años cincuenta, luego de un breve período en el Servicio de Ayuda Psicológica de Pittsburgh -una firma consultora sin fines de lucro-. ingresó a la Sección de
Investigaciones y Proyectos del Servicio Estadounidense de Salud Pública.
1956
Seis años más tarde, se incorpora a la Case Western Reserve University como director del Departamento dePsicología
1957
En sus esfuerzos por buscar apoyo a su tesis sobre la satisfacción laboral, Herzberg publicó bajo el título Job Attitudes: A Review of Research and Opinion, un amplio compendio bibliográfico que incluía la revisión de 2500 textos y otra igual cantidad de artículos que sobre psicología industrial se habían publicado entre los años 1900 y 1950.

AÑO
ACONTECIMIENTO
1959
Dosaños más tarde, publicó Motivation at Work,
un informe de sus propias investigaciones y las de sus colaboradores acerca de la salud mental en la industria y en el cual expuso formalmente su conocida Teoría de Motivación- Higiene
1966
Con el objeto de responder a las críticas y de ampliar sus ideas acerca de la naturaleza e importancia del trabajo Herzberg, publicó, Work and the Nature of Man, textoque muchos analistas han considerado como su obra magna.
1972
Frederick Herzberg se incorporó a la Escuela de Negocios de la Universidad de Utah como Profesor Distinguido de Administración. Herzberg habría de permanecer en ella hasta la fecha de su deceso
1990
La Universidad Case Western Reserve lo reconoció como Profesor Distinguido de Administración, tanto por sus valiosos aportes al campode la administración como por la gran cantidad de exitosos administradores de empresas que se formaran en torno a su persona.
2000
falleció el 19 de enero de 2000 en el University Hospital de Salt Lake City, a la edad de 76 años.

DESCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO.
Desde la época de Taylor, se empezó a estudiar la motivación, luego aparecen otrosautores como Herzberg, Maslow etc., que siguieron profundizando el tema.

A mi modo de ver los factores que Herzberg plantea en su teoría siguen siendo válidos desde la época del siglo XX hasta este siglo y pueden ser utilizados por muchos sectores ya sea público, privado e industrial; claro que se aplicaría más en las empresas privadas.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES ESPECÍFICOS ALMODELO.
1. Teoría de Maslow: Elaboró una teoría muy completa sobre las motivaciones de las personas
2. Teoría de Alderfer: Replanteó la teoría de Maslow. Clayton Alderfer llevó a cabo una revisión de la teoría de las necesidades de Maslow, la cual se convirtió en su teoría ERG, existencia, relación y crecimiento.
3. Teoría de Víctor Vroom: La importancia de esta teoría es la insistencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Para Diferenciar Y Explicar El Modelo Econ Mico Del Peronismo De Los Dos Autores
  • Diseño Factorial Con Dos Factores
  • Teoría de los dos factores de herzberg
  • DISEÑO DE DOS FACTORES
  • Teoría de los dos Factores de Herzberg
  • dos factores de Herzberg
  • practica dos factores limitantes
  • Teoria De Los Dos Factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS