Modelo de madurez de capacidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos conocer la importancia del CMM (Capability Maturity Model), este es un buen tema para retroalimentarnos y poder reconocer en que estado de perfeccionamiento o madurez es en el que se encuentra la organización de desarrollo de software.

El tema de CMM constituye una base fundamental en el estudio de Gestión de Proyectos. Existen también unainfinidad de relaciones de este tema en la vida ordinaria y especialmente en el mundo empresarial. La calidez y eficacia de un producto se encuentra en el mejor estatus empresarial de cuyo producto. Este modelo va dirigido a organizaciones que dedican a este tipo de actividades.

En primer lugar, se define qué es el CMM y se da una visión general del modelo. A continuación, se explica con más detallelos diferentes niveles en que se estructura. Finalmente, a modo de conclusión, se analiza el uso que se hace actualmente del CMM.

OBJETIVOS

GENERALES

- Actualizar nuestros conocimientos frente a una de las metodologías de desarrollo de las grandes empresas.

ESPECÍFICOS

- Estar en capacidad de identificar y aplicar los conceptos del CMM (Capability Maturity Model) en elmundo real.

- Poner en práctica en el transcurrir de nuestra vida un segundo mensaje, que es esforzarse para seguir a un mejor nivel.

- Entender que las mejores cosas que buscamos toman tiempo encontrarlas.

MODELO DE MADUREZ DE CAPACIDADES
(CMM)

El Modelo de Madurez de Capacidades es un modelo de referencia para la aplicación de conceptos de gestión de procesos y de mejora decalidad en el desarrollo y mantenimiento de software, que deben ser implementadas por toda organización interesada en desarrollar y mejorar la calidad de sus productos y su productividad.

Este modelo está basado en conceptos de calidad total y de mejoramiento continuo y ha sido desarrollado en el SEI (Software Engineering Institute) relacionado con Carnegie Mellon University, en Pittsburgh.

ElCMM se desarrolló como reacción a la crisis del software a principios de los ochenta y financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Se entiende por proceso el saber como utilizar el conocimiento del personal
y la tecnología de forma eficiente para lograr productos que alta calidad
que satisfagan las necesidades de los clientes, producidos dentro de
costos y plazosaceptables.

Un proceso puede considerarse maduro si cumple con los siguientes criterios:

Está definido: El proceso es claro, sistemático y suficientemente detallado. Además existe acuerdo entre el personal, la gerencia y los proyectos respecto al proceso que se va a utilizar.

Esta documentado: Esta escrito en un procedimiento publicado, aprobado y fácilmente accesible.

El personal ha sidoentrenado en el proceso: Los ingenieros de software y la gerencia han recibido cursos y entrenamiento en cada proceso que aplica a su trabajo

Es practicado: El proceso definido debe ser usado en las tareas habituales llevadas a cabo por los proyectos. El entrenamiento y la adaptación del proceso a la realidad de la empresa debieran garantizar su aplicación en la vida real.

Es mantenido: Elproceso es revisado regularmente, para asegurarse que está adaptado para satisfacer las necesidades reales de los proyectos.

Está controlado: Los cambios y puestas al día del proceso son revisados, aprobados y comunicados oportunamente a todos los usuarios.

Se verifica: La gerencia mantiene mecanismos para asegurarse de que todos los proyectos siguen el proceso vigente.

Se valida: Se aseguraque el proceso mantiene concordancia con los requerimientos y estándares aplicables.

Se mide: La utilización, los beneficios y el rendimiento resultante del proceso se miden regularmente.

Puede mejorarse: Existen mecanismos y apoyo de la gerencia para revisar e introducir cambios en el proceso, de manera que se pueda mejorar su eficacia e incorporar nuevas metodologías.

El CMM se basa...
tracking img