Modelo De Manual De Organización Y Funciones

Páginas: 36 (8892 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

INTRODUCCION.
Con el presente manual los estudiantes pretendemos explicar y fundamentar los criterios, enfoques y procedimientos que se deben seguir para establecer la base organizativa de COOPSAEC.
El concepto de partida es que la organización de una entidad es la plataforma básica que se crea para ejecutar de modo armónico y eficiente los contenidos oestrategias de trabajo; en tal sentido, debe simular o indicar las líneas de producción principales, por ejemplo las direcciones de áreas que deben ejecutar, las acciones necesarias para el progreso cooperativo que COOPSAEC ha previsto.
El presente manual, es un modelo creado en base a las necesidades observadas durante el la evaluación realizada a COOPSAEC, con el objetivo de fortalecerdebilidades de medios organizativos que dificultan el movimiento progresivo de la empresa.
Este manual se clasifica como manual sustantivo, debido a que tiene como contenido el organigrama y las funciones de las unidades y de los cargos de jefatura. Existe otra modalidad nombrada manual general que incluye además las funciones de los puestos menores, este último tiene el inconveniente de ser voluminoso yque al contener los puestos menores tiene una alta carga operativa, que puede des actualizarlo con mayor rapidez, por esta razón, es aconsejable que el cumplimiento de este manual sea vigilado por el área de recursos humanos, para asegurar una atención continua y eficaz.

Reseña histórica.

El Cooperativismo en Nicaragua
En los últimos tres años se ha producido un importante crecimientodel cooperativismo nicaragüense, en el marco de un proceso de profundas transformaciones económico-sociales desarrolladas en el país.
Durante el período 2007-2010 se han constituido 2.543 cooperativas nuevas que, sumadas a las 1.758 existentes hacen un total de 3.301 entidades, en las que están asociadas 1.029.220 personas. Esto supone un aumento del 75.3% con relación a las existentes en el 2006,con lo que hoy Nicaragua es el país centroamericano con mayor cantidad de cooperativas.
  
Breve historia
«En plena lucha contra la intervención norteamericana en Nicaragua, apenas un mes después de la toma de las instalaciones de la compañía norteamericana Vaccaro, Augusto C. Sandino, el “General de Hombres Libres”, el 27 de Agosto de 1932, anuncia su proyecto de crear cooperativas de obrerosy campesinos en las zonas liberadas por su “pequeño ejercito loco” de patriotas y revolucionarios.
Este momento puede ser considerado la primera vez en que el modelo cooperativo aparece como una propuesta concreta en el marco de una política de estado en Nicaragua, en contraposición al modelo de economía exportadora de enclave que compañías como la United Fruit Co., las madereras como BragmansBluff Co. o las empresas mineras auríferas desarrollaban, entonces, a costa de la sobreexplotación de la población local.
En 1933 el General Augusto César Sandino, después de haber firmado los acuerdos de paz, funda en las riberas del Río Coco (municipio de Wiwilí), las primeras cooperativas agrícolas, formadas por campesinos desmovilizados de su ejército libertador. La breve experienciacooperativa termina cuando la Guardia Nacional ataca las cooperativas agrícolas de Sandino en Wiwilí, asesinando a muchos cooperados, una vez que el mismo Sandino es asesinado el 22 de febrero de 1934. El brazo ejecutor y jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, “hombre de confianza” de los Estados Unidos, inicia la “estirpe sangrienta”, que impondrá un régimen de extrema represión hasta el triunfo dela Revolución Sandinista de 1979»[i].
Después hay una serie de luchas sociales, en la cual, participan los sindicatos, las cooperativas, las asociaciones, pero recién en 1971 se logra que haya una Ley General de Cooperativas, como parte de la lucha social de los cooperativistas frente al régimen dinástico de los Somoza.
Es a partir de 1980 cuando el gobierno revolucionario sandinista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de organizacion y funciones
  • Manual de organización de funciones
  • Manual De Organización Y Funciones
  • manual de organización de funciones
  • Manual de organizacion y funciones
  • Manual de organizacion y funciones
  • Manual de organizacion y funcion
  • manual de organización y funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS