Modelo de marco logico arbol de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. Modelo de Marco Lógico (Árbol de Objetivos y Problemas)

El Sistema de Marco Lógico es una de las herramientas principales que utilizan las instituciones para diseñar y planificar sus proyectos o programas y se compone de una secuencia de cinco pasos metodológicos.

* El Análisis de Involucrados
* El Análisis de Problemas
* El Análisis de Objetivos
* El Análisis deAlternativas
* La Matriz del Marco Lógico

El Sistema de Marco Lógico es actualmente el sistema más utilizado para conceptuar, diseñar, ejecutar, seguir el desempeño, evaluar y comunicar información fundamental sobre el proyecto en forma resumida, porque da elementos para estructurar el proceso de planificación y porque es el formato estándar en que las principales organizaciones para eldesarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas y las entidades financieras requieren en que sean presentados los análisis estratégicos de las empresas.

Los proyectos se diseñan porque existe un problema de desarrollo, un obstáculo al desarrollo.

Ese obstáculo se genera porque existe un servicio público deficiente o inexistente. Muchas veces hay consenso de que la situación actual es insatisfactoriay que se requiere un cambio.

A esa situación insatisfactoria la llamamos Situación Actual. Si existe una situación actual insatisfactoria, podemos decir que existe también una Situación Futura Deseada que sería el resultado de una intervención diseñada para mejorar algunos o todos los elementos de la situación actual.

Las dos herramientas para diagnosticar de la manera más objetiva posiblela Situación Actual (o la identificación del problema) son:

* El análisis de involucrados y
* El análisis de problemas.

Las dos herramientas para especificar la Situación Deseada son:

* El análisis de objetivos y
* El análisis de alternativas.

Por lo tanto, se pueden definir los cinco pasos metodológicos del Sistema de Marco Lógico de la siguiente forma:1.3.1 El análisis de involucrados.

Este análisis se hace para identificar y esclarecer qué grupos y organizaciones están directa o indirectamente involucrados en el problema de desarrollo específico que se intenta resolver, para tomar en consideración sus intereses, su potencial y sus limitaciones.

Dicho análisis se utiliza para saber:

* ¿Cómo perciben los diferentes grupos las causas yefectos del problema?
* ¿Cuáles apoyarían una determinada estrategia que se propone para superar un problema de desarrollo y qué grupos se opondrían?
* El poder (mandato legal o estatutario) que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar la solución del problema y los recursos que tienen las organizaciones para apoyar u obstaculizar o impedir la solución del problema mediante laestrategia que proponemos.
* ¿Cómo maximizar el apoyo y minimizar la resistencia cuando el proyecto se empiece a ejecutar?

1.3.2 El análisis de problemas.

El análisis de problemas es útil para:

* Analizar la situación actual relacionada con el problema de desarrollo seleccionado.
* Identificar los problemas principales en torno al problema de desarrollo y las relacionescausa-efecto entre ellos.
* Visualizar las relaciones de causalidad y sus interrelaciones en un diagrama (árbol de problemas).

Dicho análisis se realiza en cinco pasos:

1. Escribir el problema de desarrollo (también llamado problema principal, central o focal) en una tarjeta y pegarlo en el centro de una pizarra. Si no hay acuerdo respecto de cuál es el problema principal, sedeberá seguir discutiendo hasta lograr el consenso.
2. Identificar otros problemas que son causa directa del problema de desarrollo (el cual ahora se convierte en efecto de esas causas) y colocarlos debajo del problema de desarrollo.
3. Seguir colocando otros problemas con el mismo principio: que sean causas de los problemas anteriormente encontrados. Proseguir hasta llegar a las causas...
tracking img