Modelo de memoria como procesamiento de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con base en el documento leído, me pareció muy interesante conocer acerca de los diferentes tipos de conocimiento, memoria y aspectos que se relacionan a estos conceptos. Me es muy útil vinculartodas estas nociones con mi práctica diaria en las aulas.
Quiero comenzar este ensayo diciendo que este texto me sirvió para ubicar los contenidos de mis asignaturas dentro de los tipos deconocimientos generales o de dominio específico que incluyo en las planeaciones de actividades a lo largo de los cuatrimestres. Me parece que en la aplicabilidad, es necesario que yo como profesora clasifiquelos conceptos que debo incluir en las clases identificándolos en estos dos grandes grupos a fin de proceder con mayor eficacia.
Por ejemplo, con mis chicos de la carrera de Diseño Gráfico esimportante que a nivel de 'Conocimiento general o Declarativo' se exponga la función del compás al trabajar sus láminas de diseño. Ellos deben saber que con el compás se trazan círculos, pero a nivelde 'Conocimiento de dominio específico o Procedural' no basta que sepan para qué se usa, sino que lo utilicen correctamente al hacer sus trazos. Y más aún: que en cada materia y con cada proyecto quese enfrenten, sea de mi materia o no, esté yo presente o no, sean capaces de utilizar dicha herramienta toda vez que requieran trazar círculos perfectos ('Conocimiento condicional'). El modo deprocesar toda esa información se basa en codificarla, almacenarla y saber en qué momento recuperarla.

Avanzando con el tema, la lectura nos lleva a conocer los tres tipos de memoria: Sensorial, decorto plazo y de largo plazo.
En la primera (Memoria Sensorial) se explica que la capacidad de retención es muy grande pero de poca duración (entre uno y tres segundos) y yo ejemplificaría esteaspecto cuando doy las medidas del cartel que los chicos deberán trabajar. Ellos no retienen la dimensión toda la vida, sino lo suficiente para anotarla en su cuaderno. Como el texto lo dice, sólo...
tracking img