Modelo de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE BADDELEY Y HITCH (1974), BADDELEY (1986,
2000a)
Como ya hemos mencionado, uno de los problemas del modelo multialmacén,
-es más, uno de los problemas de muchos modelos de la Psicología Cognitiva-, es la
tendencia a sobre simplificar lo que se ha ido viendo como un sistema mucho más complejo: el almacén a corto plazo. Los modelos anteriores se centraban en la complejidad del almacéna largo plazo, pero el trabajo de Baddeley y Hitch sirvió para realizar algo similar con los almacenes a corto plazo.
En la concepción original de (Atkinson y Shiffrin 1971), se proponía la existencia de un
almacén de capacidad limitada que recibía la entrada de los registros sensoriales (auditivo, visual y táctil) y donde la información sólo se podía mantener por la repetición subvocal(empleando un código acústico). Además, el modelo sugería que el almacén a corto plazo era un prerrequisito para que la información pasara al almacén a largo plazo, pero se comprobó que pacientes amnésicos con deterioro del almacén a corto plazo eran capaces de recuperar información de la memoria permanente o a largo plazo.
Baddeley y Hitch (1974) comenzaron una serie de investigaciones sobre losprocesos
del almacén a corto plazo, haciendo que sus sujetos ejecutaran dos tareas cognitivas
simultáneamente, observando las estrategias que empleaban para realizarlas de forma
adecuada. De este modo, describieron un conjunto de operaciones cognitivas distintas
que se ponían en marcha en la memoria consciente y, en base a estos resultados, elaboraron un modelo que denominaron memoria de trabajo uoperativa. Este sistema de memoria es el responsable del almacenamiento temporal y de la manipulación de información en una amplia variedad de tareas cognitivas tales como el aprendizaje, la comprensión o el razonamiento. Se podría considerar como un espacio de trabajo donde se realizan las operaciones cognitivas.
Este nuevo modelo de memoria a corto plazo no se considera un sistema unitario
sino,más bien, una "alianza" de subsistemas de almacenamiento separados pero que interactúan controlados por el ejecutivo central, el cual manipularía toda la actividad mental consciente, siendo el responsable del procesamiento y del almacenamiento temporal de los productos de sus procesos, pero en caso necesario transferiría determinados tipos de información a uno de los subsistemas esclavosespecializados: uno en material verbal denominado bucle fonológico y el otro en material visual y espacial conocido como agenda visoespacial (ver Figura 2.1).
Figura 2.1: Representación simplificada del modelo de memoria operativa de Baddeley
y Hitch, tomada de Baddeley (1990).
Para explicar este modelo, considerado la mejor alternativa al modelo multialmacén
de Atkinson y Shiffrin (1971), primerodetallaremos los sistemas subordinados o
esclavos: el bucle fonológico, la agenda visoespacial y el último componente añadido al
modelo, el buffer episódico, y luego describiremos el controlador atencional denominado ejecutivo central. En el último apartado de este tema desarrollaremos la posible división de este último componente, es decir, el fraccionamiento del ejecutivo central.
Ejecutivocentral
Agenda viso-espacial Bucle fonológico
BUCLE FONOLÓGICO
A este subsistema de la memoria de trabajo también se le conoce como bucle articulatorio o lazo articulatorio. Probablemente, es el componente más ampliamente estudiado del modelo de Baddeley y Hitch (1974). Consta de dos subcomponentes: un
almacén fonológico con capacidad para retener información basada en el lenguaje, y un
procesode control articulatorio basado en el habla interna. En este almacén fonológico
las huellas de memoria se desvanecen y resultan irrecuperables después de aproximadamente un segundo y medio o dos. Sin embargo, dichas huellas pueden reactivarse mediante un proceso de control articulatorio, en concreto mediante el repaso subvocal de la huella. Este proceso del control articulatorio puede aplicarse...
tracking img