UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
ESCUELA DE POST GRADO
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

FUNCIONES, PROCESOS Y DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ

Lic. Samuel Ancajima MenaTumbes Perú
2009

A Luisa,
ella sabe por qué.

Presentación

Etimológicamente comunicación proviene del latín COMUNIS y quiere decir compartir con. Aún en un mundo informatizado, sea porE-mail, internet, fax, teléfono, alrededor de un escritorio, frente a una mesa de reuniones, en un pasillo, la comunicación (el compartir con) entre las personas es el corazón de cualquier empresa uorganización.
Una comunicación eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factorde motivación y una inagotable fuente de energía.
Las personas nos comunicamos mediante palabras, tonos de voz, y con el cuerpo: posturas, gestos, expresiones, en un contexto determinado. Ademáscuando conversamos creemos que hablamos de lo mismo que los otros.
Creemos que actuamos sobre la misma realidad del otro y que el otro posee las mismas referencias que nosotros. Cada uno tiene una visiónúnica del mundo que nos rodea. Esto provoca, con frecuencia, malos entendidos, errores de interpretación, conversaciones confrontativas, con la consecuente pérdida de energía, tiempo, dinero yoportunidades.
Por lo cual es de suma importancia concebir la comunicación como un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado. Un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo, y que es irrepetible e irreversible.

Introducción

El presente trabajo de investigación se enmarca en elcontexto de la comunicación, a nivel de empresa o institución, considerándola como actividad fundamental para el desarrollo de las mismas, pues a menudo se piensa que la comunicación es algo natural... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Modelo De Monografia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Monografia/2597167.html

MLA

"Modelo De Monografia" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Monografia/2597167.html>.

MLA 7

"Modelo De Monografia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Monografia/2597167.html>.

CHICAGO

"Modelo De Monografia." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Monografia/2597167.html.