Modelo De Negocio: Limpieza De Departamentod

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1.1. Descripción de la situación actual del mercado

Se ha identificado que la prestación del servicio de limpieza de viviendas (departamentos y/o casas habitación), constituye un mercado que se encuentra sub explotado y atendido, en su mayor proporción, por operadores informales, lo cual representa una oportunidad de inversión, a través de la canalización o facilitación de la oferta y lademanda en condiciones de confianza, seguridad y eficiencia.

Al tratarse de mercado incipiente o en formación, constituye una excelente oportunidad para ingresar, posicionarse y así obtener mayores márgenes de ganancia, antes de que ingresen a este mercado otros competidores que busquen capturar los excedentes que se pueden dar en este mercado, hasta llevar el precio a un punto de equilibrio.

Noobstante lo antes señalado, se podría afirmar que la estructura del mercado bajo análisis es más cercana a la de la competencia perfecta que a la del monopolio, pues tiene las siguientes características:

* Diversidad de proveedores del servicio, sin capacidad para influir en el precio.
* Gran número de usuarios y potenciales usuarios del servicio, sin capacidad para influir en elprecio.
* Ausencia de barreras de entrada ni de salida. Los establecidos no tienen mayores ventajas que los entrantes.
* Información asimétrica, dispersa y poco confiable.
* Servicio no estandarizado.

De acuerdo con lo antes señalado, los competidores existentes en el mercado de servicios de limpieza de viviendas pueden ser clasificado en formales / informales y directos / indirectos.* Competidores Formales / Informales

* Formales: Se encuentran caracterizados por rasgos objetivamente comprobables, tales como la conformación de una empresa o persona jurídica debidamente inscrita en los registros públicos, brindan condiciones laborales adecuadas a sus trabajadores, cumple con sus obligaciones tributarias, recurren a medios publicitarios masivos para ofrecer susservicios, proporcionan una dirección de ubicación, entre otras características que los hacen identificables y capaces para asumir responsabilidad por las labores que desarrollan.

* Informales: Constituyen la antítesis de los descritos en el bullet precedente, brindan sus servicios aprovechando la informalidad para reducir los costes y obtener un mayor margen de ganancia. Se publicitan a través dereferencias o recomendaciones o a través de anuncios sin mayor elaboración en la web; centran la fuerza de su oferta en el precio, pero se encuentran en capacidad de brindar garantías de su trabajo ni cuentan con el equipamiento adecuado para prestar el servicio.

* Competidores Directos / Indirectos

* Directos: Se clasifican en esta categoría a los competidores que tienen comoactividad principal desenvolverse en el mercado al cual se pretende ingresar: servicios de limpieza de viviendas. Como se ha indicado anteriormente, después de una búsqueda en medios de publicidad masivos, tales como la internet, páginas amarillas, entre otros, se han identificado pocos competidores formales. No obstante, se estima que los competidores informales en esta categoría son numerosos, nopudiendo determinarse su real dimensión por no contar con registro confiables de los mismos.

* Indirectos: Se incluyen en esta categoría a los competidores que no prestan servicios de limpieza de viviendas, pero, que por realizar actividades similares o conexas podrían, eventualmente, competir de manera no intensiva con la empresa que se propone crear.

En esta categoría no ha sido posibleencontrar competidores informales, pues se han clasificado en este nicho a los competidores formales que se han especializado en proporcionar servicios de limpieza a entidades públicas o privadas, generalmente contratadas a través de licitaciones. Estos competidores se encuentran clasificados como empresas de limpieza y saneamiento industrial, su número es considerable, por lo que en este caso puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limpieza de negocio
  • Limpieza Y Desinfeccion De Negocios
  • Modelado De Negocios
  • Modelo de negocios
  • Modelo de negocios
  • Modelos de negocios
  • MODELO DE NEGOCIOS
  • modelos de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS