Modelo de negocios de apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de negocios de Apple

Existen productos y modelos de negocio que triunfan de forma especial;  desde el momento que irrumpen en los mercados  lideran sus sectores y se convierten en el referente de los mismos.  Apple y la mayoría de los productos que tienen este modelo

Mucho se ha escrito sobre sus productos; Apple es un claro ejemplo de éxito sin paliativos en el modelo de negocio ysu formulación. La gran fuerza de Apple no es fruto de la excelencia tecnológica o creativa, si no de su capacidad de crear ecosistemas de negocio y del dominio de la velocidad y el tiempo para implantarlos.  
Algunos de los factores del aprendizaje de Apple para crear sistemas de negocio:

1. De nada sirve tener el mejor producto del mercado, si la base de clientes es muy pequeña: En 1986Apple lanzó el Macintosh Plus, creando el germen de consumidores disidentes de Windows, estructura de los fans que conforman hoy su base de seguidores.

2. Si para obtener mayor cantidad, imitas los códigos de la industria, desaparece tu ventaja competitiva: En 1991 lanzó el Powerbook, un producto de arquitectura de producto idéntica al resto de la industria, banalizando el producto Apple sinconseguir aumentar la clientela

3. Si el cliente no tiene la necesidad o no la entiende, mejor no salir al mercado: En 1994 vio como un gran concepto era ignorado por el mercado por ser lanzado excesivamente pronto, cuando los consumidores no teníamos conciencia de la necesidad del mismo; lanzó la agenda Newton, provocando con su fracaso comercial el inicio del cambio de Apple.

4. El solo eldiseño no es una ventaja competitiva sostenible y canibaliza al resto de productos: En 1999 lanza el Power Mac G3 y el ibook; en el 2000 el Power Macintosh Cube y en el 2001 el iMac. Apple no consigue aumentar su base de clientes y se desgasta por el excesivo número de nuevos y continuados lanzamientos. Sus productos solo se conciben como una moda y solo logran captar a una base de clientesfocalizados en la estética.

5.  La concepción de ecosistemas de producto/servicio, permite crear ventajas competitivas sostenibles y diferenciales, así como arropar a desarrolladores que garantizan las actualizaciones de las mismas: A finales del 2001, se produce un hecho trascendental en los productos Apple y lanza el ipod de primera generación y el iMac. Ambos concebidos como plataforma para un ecosistema de servicios y aplicaciones. En el 2004 lanza el iPod Mini, inicio de la plataforma iTunes, los iPhone  y del iPad.

Actualmente Apple concibe sus productos como una llave de entrada a un mundo exclusivo de servicios desarrollados bajo los siguientes conceptos:

1. Mentalidad colaborativa 2.0: Apple lidera y moviliza una gran industria de desarrolladores que garantizan la actualizacióny sorpresa constante de sus productos.

2. Diseño universal, sobrio y perdurable en el tiempo: Sus productos y servicios, están unificados bajo un diseño sobrio y minimalista  gestionados por unos interfaces de uso siempre en el último estado del arte, consiguiendo un auto aprendizaje en base a avanzarse a la necesidad y forma de pensar del usuario.

3. En busca de la oportunidad, más alláde su industria. Pocos adolescentes de hoy fieles consumidores de Apple, conocen que fue uno de los pioneros de la fabricación de computadoras; Apple ha sabido sobreponerse a su mentalidad de fabricante (y a sus fábricas), pensando constantemente en la necesidad de sus clientes.

4. El valor para el usuario  está en el modelo de negocio, no en la técnica: Los antiguos buscadores de la excelenciatecnológica, lo son ahora de la excelencia en la innovación; han aprendido que con un buen modelo de negocio pueden aumentar el valor exponencialmente de la tecnología.

5-. Experiencias memorables, dominio de los medios: La mejor forma de fidelizar a los consumidores y crear ventajas competitivas sólidas en el tiempo es sorprenderlos constantemente. Apple es un maestro de la sorpresa y la...
tracking img