modelo de negocios

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCION
El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de un modelo de negocio de una empresa para poder mantener la ventaja competitiva dentro del mercado y asegurarnos el mayor tiempo posible de estadía en el mismo. Para esto en primer lugar se analizara la necesidad de definir un modelo de negocio, cuáles deberían ser las características de este modelo para facilitar suentendimiento y utilidad, de igual manera hacer un estudio de todas las posibles herramientas que se deben aplicar para su creación.
Estudiaremos a fondo como herramienta el modelo de negocios Canvas, que fue creado por Alexander Osterwalders en virtud de establecer una relación lógica entre cada uno de los componentes de la organización y todos los factores que influyen para que tenga o no éxito.Luego se hará hincapié en la necesidad de comprender la dinámica de un modelo de negocio, sus funciones y el análisis de su sostenibilidad. Así como en la importancia de la innovación consecutiva del modelo de negocio dentro de las empresas, ya que, en la actualidad los grandes cambios en el entorno de lo económico y tecnológico hacen que empresas que, tradicionalmente, han gozado de un gran éxito,se enfrenten en la actualidad a situaciones muy delicadas en las que peligra su supervivencia, más allá incluso del crecimiento.







1. MODELO DE NEGOCIO.
El modelo de negocio de una empresa es una representación simplificada de la lógica de negocio. Describe lo que un negocio ofrece a sus clientes, cómo llega a ellos, y cómo se relaciona con ellos, y en fin como la empresa ganadinero.
Este modelo es una herramientas metodológicas (basada en un método o un sistema) que permite identificar un problema, un nicho de mercado y los elementos necesarios para llevar a la práctica una actividad comercial o emprendedora, todo ello, desde un punto de vista conceptual (sin entrar aún en los elementos relativos a los números del negocio, lo cual requiere de una investigación y/oformulación mayor que se encuentra en el Plan de Negocio).
A la hora de establecer el modelo de negocio es importante que la persona en cuestión analice en profundidad la empresa y dé respuesta a una serie de preguntas pues en base a las respuestas podrá poner en marcha uno u otro tipo de modelo de negocio.
• ¿Quién es mi cliente?
• ¿Qué valora mi cliente?
Pero no nos vale solo con esto,debemos hacernos también las preguntas fundamentales de todo jefe o director:
• ¿Cómo conseguiremos ganar dinero?, ¿Qué tareas serán necesarias?, ¿Cómo nos daremos a conocer?, ¿Con qué personal contaremos?
• ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿Por qué nos eligen a nosotros?, ¿Por qué nos valoran?
Crear un Modelo de Negocio es como contar por escrito todo el proceso que se desarrolla en laempresa. Teniendo en cuenta siempre que hay que diferenciar: las actividades destinadas a crear el producto y las destinadas a venderlo.
2. REPRESENTACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO.
Para construir una representación de un modelo de negocio es necesario seguir los siguientes pasos:
1) lista de elecciones: Se debe partir sin preconceptos del modelo de negocio, solo observar y listar la mayor cantidad deelecciones significativas posibles, recorrer sistemáticamente a través de los tres tipos de elecciones: políticas, activos y gobierno. La cadena de valor es una herramienta que puede ayudar a identificar las elecciones estratégicas o significativas.
2) Mirar las consecuencias directas de cada elección: En esta etapa use teoría, observar por las implicancias de primer nivel de la elecciónidentificada. Por ejemplo ante una elección de bajo precio la implicancia o consecuencia más directa es un incremento o aumento en el volumen.
3) Ver si las consecuencias de una elección tienen consecuencias entre ellas: Ej. Consecuencias de alto volumen implica economías de escala o mayor poder de negociación con los proveedores.
4) Repetir el paso tres hasta no encontrar más consecuencias.
5)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de negocios
  • Modelo de negocios
  • Modelos de negocios
  • MODELO DE NEGOCIOS
  • modelos de negocios
  • Modelo de negocios
  • MODELO DE NEGOCIO
  • modelo negocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS