Modelo de organizacion divisional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5.- MODELO DE ORGANIZACIÓN DIVISIONAL.
Este modelo va a ser implantado por las necesidades de la dirección moderna y es pripio de grandes empresas. El crecimiento diversificado de la empresa(multiproducción, multiplanta, multimercado) ha sido posible gracias a este tipo de estructura que combina las ventajas de la descentralización y de la especialización y sus principios derivados propios deuna estructura funcional.
Una división es una unidad empresarial al frente de la cual hay una dirección totalmente responsable de la rentabilidad de sus operaciones incluyendo planificación,producción, financiación, contabilidad e, incluso, a veces marketing.
Esta división actúa como una Cuasiempresa (mini - empresa), teniendo sus propios objetivos, departamentos y medios. El conjunto de lasdivisiones serán coordinadas y controladas por una dirección general.
Esta estructura ofrece inconvenientes, en especial, la planificación global. La divisionalización implica siempre unadescentralización operativa (el poder tomar decisiones a distintos niveles), pero una organización descentralizada puede no ser divisionalizada. La descentralización suponía la delegación de autoridad paratomar decisiones en la unidad o nivel inferior. La divisionalización implica además delegación de responsabilidad sobre los beneficios. Una de las cuestiones más importantes en este modelo es el análisisde los criterios de clasificación de las divisiones, entendiendo por criterio de división el que nos va a servir para delimitar cada unidad de gestión autónoma dentro de la empresa y, que en todomomento, debe permitir una adecuada coordinación entre la unidad de decisión central o matriz y las distintas divisiones.
Los criterios más importantes para divisionalizar una empresa:
* Porproductos: Responde a la especialización de la empresa por sectores industriales o categorías de productos diferenciados normalmente por sus características técnicas.
* Por mercados: Atiende a los...
tracking img