Modelo de Palo Alto

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Material para el Desempeño de Primer Tetramestre
Teoría General de Sistemas. Terapia Familiar.
Especialista en Medicina Familiar Terapia Breve Sistémica e Hipnosis Ericksoniana.


Escuelas Representativas de Terapia Breve Sistémica.

MODELO DE PALO ALTO.

Los iniciadores de este modelo fueron terapeutas vinculados al MENTAL RESEARCH INSTITUTE de Palo Alto (California). Los fundadores deesta escuela son JACKSON, WATZLAWICK y WEAKLAND.

Según este modelo, una conducta para que llegue a ser sintomático ha de presentar las siguientes características:
1. Los problemas comienzan por una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma.2. La conducta se hace reiterativa.
3. El contexto social "mantiene" dicha conducta.
4. El contexto social aplica diferentes soluciones al problema, que lejos de solucionarlo lo perpetua.

Los autores de la escuela de Palo Alto piensan que las conductas problemáticas es mejor considerarlas (para su mejor transformación) en términos de un comportamiento que es mantenido por los intentos desolucionarlo. El esquema de aparición de un síntoma podría ser el siguiente:

Un cambio evolutivo (o un nuevo requerimiento externo) precisa de un nuevo tipo de respuesta.
El sujeto da una respuesta equivocada y en vez de abandonarla cuando observa que no consigue el efecto deseado, aplica una dosis más alta de la misma solución. Si el error es circunstancial, no se producirá un síntoma, pero sipersiste se llegará a él.
Producida la desviación, las personas que rodean a quien comienza a desviarse tratan de solucionar el problema. El hecho de que no consigan nada no les motiva a cambiar su esquema de actuación, sino a aplicarlo más activamente, de suerte que el síntoma queda ligado a las conductas del grupo, constituyendo la manera en que es mantenido (ya que de variarse, cambiaría laconducta desviada). Si se trata de algo circunstancial, no se producirá el síntoma, pero si se persiste se llegará a él.
La reiteración en el sujeto y en su grupo social no es neutra en relación a la conducta desviada, sino que desencadena lo que los teóricos de sistemas llaman un proceso de amplificación de la desviación, que, en definitiva, implica una intensificación de la conducta sintomático,es decir, su agravamiento, y la 
posterior radicalización en los intentos de solución en el sentido de aplicar con mayor rigor y en mayores dosis aquellas soluciones que mostraron su ineficacia.

La meta terapéutica fundamental es la de introducir alguna variación en el esquema de solución del problema que viene utilizando el paciente en relación con su propio síntoma, o los allegados enrelación con el síntoma del paciente. Esta meta viene definida tanto por el paciente (o cliente) que señala cuál es el cambio mínimo que supondría estar en el camino de la solución del problema, como por el terapeuta que ha de diagnosticar cuál es el tipo básico de solución intentada por el paciente. En este contexto la meta es cambiar el tipo de solución intentada por la estrategia opuesta.

Lasformas de introducir este cambio son de varios tipos:
El cambio mínimo: la filosofía de intervención de la escuela de Palo Alto no acepta el pretender cambiar
dramáticamente una situación, confía más bien en un cambio pequeño que afecte a la secuencia de solución del problema.
Utilización de las características del paciente, de sus valores s ideología, incluso su lenguaje, para vehiculizar en suspropias claves la intervención.
Permanente búsqueda de una " posición inferior". Es decir, se evita la confrontación directa con el paciente. De esta manera, la posición "por debajo" favorece la maniobrabilidad del terapeuta y la posibilidad de atribuir fácilmente los méritos del éxito al cliente.
Aunque tratar de encontrar un denominador común a la amplia variedad de intervenciones puede dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE PALO ALTO
  • PALO ALTO
  • la escuela de palo alto
  • Escuela De Palo Alto
  • ESCUELA DE PALO ALTO
  • Escuela de palo alto
  • La escuela de palo alto
  • Escuela de palo alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS