MODELO DE PEIC

Páginas: 39 (9639 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad está envuelta en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, como trabajamos, como nos relacionamos, y como aprendemos.
Estos cambios tienen un reflejo visible en la escuela como institución encargada de formar a los nuevos ciudadanos. Nuestros estudiantes disponen hoy en díade muchas más fuentes de información que lo que ocurría no hace unos años atrás. Esta situación está haciendo necesario un replanteo de las funciones que tradicionalmente se han venido asignando a las escuelas y al personal profesional o no que en ella trabajan: los Docentes, Obreros, Secretaria(s).
Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que elconocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenía nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que "?las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina laeducación"(octubre de 1825).
Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y docentes actualicen constantemente su competencia. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesionales de la educación y de otras ramas o especializaciones del saber científico social unapermanente actividad de formación y aprendizaje.
La escuela, uno de las principales agentes educativas, también está envuelta en todo este maremágnum que caracteriza la llamada sociedad de la información. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Por lo tanto, una de las tareas de la escuela, diríamos que, es la alfabetización y enseñanza global ointegral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura del aprendizaje permanente como una parte real de la cultura social.
Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras que reduzcan definitivamente el determinismo social, imperante todavía, del que solo aprenden los más aptos.Es decir, que la toma de decisiones no sólo sea emprendida por especialistas que guíen según sus intereses el cambio dentro de las mismas.
La Escuela debe ser entendida como espacio alternativo de la comunidad en la que el aprendizaje formal y no formal se han de conjugar para orientar, estimular y propiciar la participación activa de sus integrantes de forma asertiva, de tal manera queproduzca en ellos permanentemente el deseo de mantenerse interrelacionados para superar las dificultades colectivas e individuales que puedan surgir producto de las diferenciaciones sociales y culturales.
Tal visión de la Escuela indica que ésta debe ser el eje central de toda actividad comunitaria, es decir debe ser la colectora, sintetizadora, proponente y propulsora de los saberes que se dan intray extra comunidad con la finalidad de coadyuvar a su optimización y mejora socio-cultural.
Esto conlleva analizar el estamento escolar local comunitario que tenemos con el fin de buscar estrategias adecuadas que permitan insertar la institución en un medio cada día signado por el manejo instrumental del conocimiento real que se produce allí mismo y a la vez propicie la solidaridad, el respetopor los derechos humanos, la convivencia fraternal-sincera, fomente la participación en la solución de sus problemas y la apropiación de los legados jurídicos legales establecido en el país.
Esta escuela Comunitaria-Participativa requiere de un Proyecto Educativo propio, salido de sus propias entrañas. Un Proyecto deliberados por todos los actores que hacen vida activa dentro (estudiantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Un Peica
  • Modelo Para Elaborar Un Peic
  • Peic
  • Que es un peic
  • Peic
  • peice
  • PEIC
  • Peic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS