Modelo de pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.1 MODELO DE PENSAMIENTO CRÍTICO
E
l desarrollo, eficacia y creatividad del pensamiento está en su capacidad para el continuo autoexamen, auto-crítica, autocontrol, que proporciona su capacidadcrítica a partir de la metacognición o autoconciencia.
El pensamiento crítico es la capacidad (conjunto de destrezas, conceptos y actitudes) del pensamiento para examinarsey evaluarse a sí mismo (el pensamiento propio o el de los otros), en términos cinco dimensiones. La capacidad para pensamiento crítico surge, a su vez de la metacognición.
Cuando la metacogniciónse lleva a cabo desde cinco perspectivas críticas, que a lo largo de la historia los seres humanos han ido creando para examinar y evaluar el pensamiento, el pensamiento se eleva al nivel crítico.Estas cinco perspectivas o dimensiones son las siguientes:


8.1.1 Lógica: La capacidad para examinarse en términos de la claridad de sus conceptos y la coherencia y validez de los procesos derazonamiento que lleva a cabo conforme a reglas que establece la lógica.

8.1.2 Sustantiva: La capacidad para examinarse en términos de la información, concepto, métodos o modos de conocer la realidadque se posean y que se derivan de diversas disciplinas (las cuales representan el conocimiento que se tiene como objetivo y válido).

8.1.3 Contextual: La capacidad para examinarse en relación conel contenido biográfico y social en el cual se lleva a cabo la actividad del pensamiento y del cual es una expresión.

8.1.4 Dialógica: La capacidad para examinarse con relación al pensamiento delos otros, para asumir otros puntos de vista y para mediar entre diversos pensamientos.

8.1.5 Pragmática: La capacidad para examinarse en términos de los fines e intereses que busca elpensamiento y de las consecuencias que produce; analizar las luchas de poder o las pasiones a las que responde el pensamiento.
El modelo implica que una educación orientada al desarrollo del pensamiento...
tracking img