Modelo de peter checkland:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Peter Checkland:
“Metodología de Sistemas Blandos”

La Metodología de Sistemas Blandos (Soft System Methodology (SSM)), que parte del concepto de Weltanschauung (del alemán: visión, perspectiva o imagen particular del mundo) de Peter Checkland, que es una técnica cualitativa, en donde aborda problemas no estructurados.

Las percepciones de las personas son distintas, a vecescontradictorias, y muchas veces confusas. Esta Metodología se ocupa de problemas donde existe un alto componente social, político y humano. A comparación de los sistemas duros, que se ocupan más de la tecnología. Es decir, La Metodología de Sistema Blandos es una manera muy útil de acercar situaciones complejas sociales, y encontrar sus respuestas correspondientes.

OBJETIVOS

Objetivos generales dela disertación:
Conocer y entender la definición, importancia, características y aplicaciones de la Metodología de Sistemas Blandos.
Incentivar al curso a investigar y relacionar la Metodología de Sistemas Blandos, con el ramo “Ingeniería de Sistemas”, que cursamos actualmente, y ver su utilidad, es decir, comprender e interpretar la información entregada.

Objetivos generales de laMetodología de Sistemas Blandos:
Ocuparse de los problemas de donde existe un muy alto componente social, político y humano, a través de 7 etapas.

Para empezar hay que aclarar la diferencia que hace Checkland entre método y metodología:

La distinción entre método y metodología es importantísima para entender la Metodología de Sistemas Blandos.

Un método es algo más cercano a una técnica, es unasecuencia de pasos que lleva a un resultado especifico (Checkland; 2000), y la metodología, es el estudio del método, se puede decir que la diferencia fundamental es la flexibilidad, un método es rígido, y aplicable a casos con ciertas características específicas, que representará un conjunto menor de las que podrían ser tratadas en una metodología.

Orígenes de la Metodología de Sistemas Blandos:Esta metodología se originó al comprender a los sistemas duros, que eran netamente aplicados a lo tecnológico, y a operaciones técnicas, siendo muy inadecuados para investigar a los sistemas organizacionales grandes y complejos.

La Metodología, que como ya dijimos anteriormente fue desarrollada por Checkland, lo hizo con el propósito de ocuparse de problemas de éste tipo (donde existe unalto componente social, político y humano). Todo surge cuando el trabajaba en una industria, haciéndolo siempre con la metodología de sistemas duros, dándose cuenta de que estos eran inadecuados, al tratar de aplicarlos a los que tenían algún componente social grande, es así como el decide en los años 60 ir a la Universidad de Lancaster, en un intento por investigar esta área. Es así como concibe su“Soft Methodology System” (metodología de Sistemas Blandos), con su experiencia en la industria y sus estudios.

La Metodología fue publicada por primera vez en 1981, en este año Checkland ya era un prestigioso profesor de Universidad, y ya había dejado la Industria definitivamente para dedicarse netamente a su carrera como profesor e investigador.

Enfoque de “Metodología de SistemasBlandos”:
El enfoque de la Metodología de Sistema Blando representa una situación que es menos ideal, es decir el problema no señala en sí mismo las soluciones, o los criterios para llegar a una solución óptima, es decir, el problema inicial será definir el problema, para ver posibles cursos de acción, para que la elegida satisfaga a mi problema, y sea mi solución.

Áreas de aplicación de la Metodologíade Sistemas Blandos:
Ésta metodología puede ser aplicada a cualquier situación compleja, de organizaciones, donde hay un alto componente social, político y humano, es decir en psicología, sociología, economía, educación, administración, etc.

Pasos para el análisis de la Metodología de Sistemas Blandos:
La SSM está conformada por 7 etapas, cuyo orden puede variar de acuerdo a las...
tracking img