Modelo de planteamiento del problema de in trabajo de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El hombre se ha mantenido siempre en la búsqueda constante de medios para mejorar su entorno, lo cual sin duda, le garantizará en el futuro vivir en un medio dotado de comodidad y satisfacción. Para ello, trata de captar la atención y ayuda de sus semejantes para realizar con ellos un esfuerzo conjunto que les conlleve a obtenermejoras de la calidad de vida para todos los integrantes de la sociedad en la cual se desenvuelve. Al respecto, comenta Rucks (1992) lo siguiente:


El hombre, a semejanza de los demás seres vivos tiende en su existencia a la preservación de la especie, para lo cual interactúa con los individuos de su propia especie y con el conjunto de la naturaleza. Más aún como ser humano, único serviviente con raciocinio y voluntad, el conservarse a si mismo y desarrollar la especie conlleva el mejoramiento de las condiciones en que se desenvuelve su vida, expresado en bienestar físico (salud física) y bienestar psíquico (satisfacción intelectual), lo que se ha sintetizado como búsqueda de “calidad de vida” (p. 31)



La calidad de vida presupone entonces, no sólo el hecho de interactuarcon los demás de su especie, sino además con el ambiente que lo rodea, lo cual comprende muchos otros aspectos dentro de los cuales destaca la naturaleza como parte de este contexto para garantizar su bienestar y existencia. Sobre el particular prosigue el autor:

La calidad de vida es entonces el objetivo; un paradigma último que define las actitudes e interrelaciones del hombre con suentorno en una sucesión de acciones interesadas en las que se proyecta hacia el futuro. Calidad de vida supone necesariamente la interrelación del individuo con la naturaleza y con el resto del cuerpo social, este es el medio con el que en definitiva interactúa productiva y socialmente (p. 31)

En este caso, conviene aclarar que cuando se habla de medio ambiente, como vía para proporcionar mejorcalidad de vida al ser humano, no necesariamente se está hablando de naturaleza, sino que se refiere a las interacciones y relaciones eficaces que experimenta el hombre con él o los medios dentro de los cuales se desenvuelve para obtener a cambio de mejores condiciones para su existencia. De esta forma prosigue Rucks (1992):

El ambiente es ese – ya mencionado – conjunto de factoresnaturales y humanos que interactúan y afectan el relacionamiento de los seres vivos entre sí y con la naturaleza, el que es captado y utilizado, física e intelectualmente por los individuos y grupos de individuos. (p. 32)




Dado que el hombre necesita interactuar con todos los factores del ambiente que lo rodea, entre ellos la naturaleza, para poder alcanzar una adecuada calidad de vida, promuevecon esta acción recíproca la modificación de elementos del ambiente para poder lograr de esta forma sus propósitos, tales como: alimento, agua, aire, entre otros de importancia. Sobre este particular indica Cubillos (1998) lo siguiente:

En la satisfacción de sus necesidades básicas el hombre modifica el ambiente en diversos grados y formas. Alimento, agua, aire, techo y vestido sonnecesidades esenciales a la vida del hombre, luego aparece la comunicación en todas sus manifestaciones y la búsqueda de más comodidad y disfrute de mejores condiciones o calidad de vida. (p. 9)

El agua es un indicador fundamental para poder medir la capacidad de supervivencia del hombre. De hecho, la existencia de este recurso marcó el desarrollo y crecimiento de las viejas civilizacionesfavoreciéndole a él y a sus actividades de producción. Así continúa el autor de la siguiente forma:

La disponibilidad de agua de calidad y en cantidad adecuada favoreció el florecimiento de las civilizaciones de la antigüedad, actualmente continua siendo un elemento esencial para el consumo humano, la actividad agropecuaria, la industria, la recreación, la navegación y la generación de energía....
tracking img