Modelo de proceso de stenhouse

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Stenhouse opone dos modelos de diseño y desarrollo del C.: el modelo orientado hacia objetivos conductuales, que tiende a especificar de antemano los resultados educativos
y el modelo de procesos oprincipios de procedimiento, basado en principios, conceptos y criterios que puedan ser comprobados y cuestionados en el aula por el profesor, argumentando a favor de este ultimo, en especial en lasáreas de conocimiento (ciencias, historia) y las áreas artísticas ( apreciación literaria), ya que considera a estas actividades valiosas en si mismas, mas que como medios hacia objetivos.

Paracomprender mejor la importancia intrínseca de las áreas del conocimiento, su amplio contenido cognitivo y la forma en que estas influyen sobre otras áreas de la vida, Stenhouse se sirve de un ejemplopráctico relacionado con la enseñanza de Historia.
Enseñar a un grupo los acontecimientos que dieron origen a la primera guerra mundial siguiendo el modelo de objetivos, puede conducir a dar respuestasarbitrarias, para que estas puedan ser comprobadas y calificadas por el docente. Por otro lado, si adoptamos el modelo de proceso y utilizamos el concepto de causalidad para intentar comprender losmismos acontecimientos, si bien no obtendremos respuestas que puedan ser especificadas de antemano ni evaluadas objetivamente, no solo analizaremos los orígenes de la primera guerra, sino también elconcepto mediante el cual intentamos explicarlo, concepto que es útil y aplicable por el alumno en diversos y múltiples niveles.

Un C. que solo selecciona objetivos, desarrolla experiencias deaprendizaje para conseguirlos y evalúa en que medida se logran, confunde la naturaleza del conocimiento y no ayuda mucho respecto de cómo alcanzar dichos objetivos en la práctica áulica.
Por lo tanto, esnecesario ligar el curriculum concebido en papel con su devenir en la práctica concreta, relacionando ideas con realidades, para lograr una especificación que pueda operarse en el aula y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo curricular de Lawrence stenhouse
  • Modelado de procesos
  • Modelado de procesos
  • Modelamiento de procesos
  • Modelo De Proceso
  • Modelado de procesos
  • Modelamiento de procesos
  • Modelo De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS