Modelo de prochaska y diclemente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo transteorico de Prochasca y Diciclemente: un modelo dinámico del cambio en el ámbito de las conductas adictivas.

1-Aspectos epistemologicos: creacion de un metaparadigma de la práctica clínica en las adicciones.
Tradicionalmente se define el cambio de una conducta adictiva como el movimiento o paso de un estado de consumo a un estado de consumo a un estado igualmente estable dabstinincia.Estudios recientes enfatizan en un modelo de fases de cambio de descripción y explicación de abandono de diferentes conductas adictivas, la ventaja de este modelo es describir un cambio como proceso, como una serie de estadios a lo largo del tiempo.
El cambio de la conducta adictiva no es un fenómeno que suga la ley de todo o nada. Un modelo comprensivo de cambio tiene que cubrir todo elcurso, desde el momento en q el individuo empieza a darse cuenta del problema, hasta el punto en q ya no existe.
Prochasca y Diciclemente distinguen estadios en el proceso de cambio:
a) precontemplacion
b) Contemplación
c) Preparación
d) Acción
e) Mantenimiento
2-Bases teóricas y presupuestos básicos del modelo

Orígenes y objetivos
Este modelo intenta delimitar y describir loselementos esenciales al proceso de cambio intencional de cualquier conducta adictiva con o sin ayuda profesional.
Este modelo transteorico es tridimensional, que proporciona una concepción global y al mismo tiempo diferenciada del cambio en el campo de las conductas adictivas, integrando estadios, procesos y niveles de cambio.

Estadios de cambio
Cada estadio representa la estructura o dimensióntemporal o evolutiva del modelo transteorico: Precontemplacion, Contemplacion, Preparacion, Accion y Mantenimiento.Asi el abandono exitoso de una conducta adictiva engloba una progresión desde el estadio de la hasta el de mantenimiento pasando por los otros 3 estadios.
El modelo resalta el hecho de que la mayoría de los individuos no progresan linealmente a través de los estadios de cambio.Precontemplacion
Los adictos de precontemplacion no se plantean modificar su conducta adictiva ya que no son conscientes de que dicha conducta y el estilo de vida relacionado representan un problema, al ser los aspectos que obtienen de ella superiores a los aversivos. Pueden ser individuos no informados acerca de su adicción, o personas que se resisten a ser informadas.
Estos adictos que no seevalúan a si mismos como teniendo una conducta problema que deben cambiar, si acuden a tratamiento lo hacen presionados por los demás, con el objetivo de que la presión disminuya o desaparezca, pueden incluso mostrar algún tipo de cambio, una vez que la presión externa disminuya, reanudan su patrón de vida.

Contemplación
El estadio en que los adictos son conscientes de que existe un problemay consideran seriamente la posibilidad de abandonar la conducta adictiva, pero no han desarrollado todavía un compromiso firme de cambio. El individuo toma conciencia progresivamente de la existencia de toda una problemática engendrada por su conducta adictiva, y empieza a plantearse la posibilidad de abandonarla ya que los aspectos que obtiene de ella empiezan equilibrarse respecto a losaversivos que van aumentando. Los contempladores se esfuerzan en comprender su adicción, sus causas, sus consecuencias y su tratamiento, y manifiestan una necesidad importante de hablar sobre ello.

Preparación
Combina criterios intencionales y conductuales , se caracteriza por se la etapa en que el adicto toma la desicion y se compromete a abandonar la conducta adictiva, en esta fase realiza algunoscambios conductuales, disminuir la dosis x Ej. pero no hay abstinencia total para considerarlo al adicto preparado para el próximo paso.

Acción
En esta etapa el individuo cambia co o sin ayuda professional su conducta manifiesta y encubierta,asi como las condiciones ambientales que la afectan,con el objetivo de superar la adiccion.Este estadio requiere un compromiso importante asi como una...
tracking img