Modelo de prod. economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Setiembre, 2008.

Producción económica: es la creación y procesamiento de bienes y mercancías, incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza.

MODELO DE PRODUCCIÓN Un modelo de producción, son todos aquellos métodos yprocedimientos que son aplicados a la elaboración de productos, son las formas de trabajo que sirven para crear un bien. Esta definición se explica mejor si tomamos en cuenta que las relaciones de producción y la fuerza productiva son sus principales componentes.

La publicidad en la actividad turística es un método que permite la elaboración del producto turístico de un país.

Durante todala historia de las relaciones productivas del ser humano, se han presentado diversos modos de producción , por citar algunos tenemos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Modo de producción primitiva Modo de producción natural Modo de producción esclavista Modo de producción feudal Modo de producción capitalista Modo de producción socialista Modo de producción comunista

Sin embargo, el modelo de producciónactual y de mayor envergadura es el modelo de producción capitalista

Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad delsiglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción — tierra y capital— son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo. En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinada por lainteracción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos paraobtener la mayor satisfacción posible.

Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia. En cuarto lugar, bajo elsistema capitalista el control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos

¿Qué sucede con los precios por ejemplo cuando unproducto es escaso y qué sucede cuando un producto es abundante en el sistema capitalista?

Consumidor: Paga más, el bolsillo de las personas se encarece. Vendedor: Gana más, precio se eleva

Consumidor: Paga menos Vendedor: Gana menos, precio disminuye. Se da la quiebra de empresas.

Los factores productivos o factores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al sercombinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios. Los economistas clásicos consideraban que para producir bienes y servicios era necesario utilizar unos recursos o factores productivos: la tierra, el trabajo y el capital.

Por tierra se entiende las actividades como la agricultura, ganadería, forestal y adquiere menos importancia en actividades como la...
tracking img