Modelo de programa de prevencion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Programa de Gestión Preventiva
MATERIAL DE APOYO DESARROLLADO POR LA UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA AGENCIA PROVIDENCIA DE LA GERENCIA REGIONAL METROPOLITANA.

La finalidad principal de este documento, es facilitar la información, comprensión y aplicación de los contenidos de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Reglamentos de desarrollo de la misma y lasprácticas más eficaces en la gestión preventiva. En este aspecto el presente documento resulta especialmente útil para las empresas, puesto que contiene los conceptos básicos de la prevención y la gestión aplicable a las actividades, tanto generales como específicas.

2

CONTENIDOS Páginas 3 3 4 4 4 5 6 6 6 6 7 7 8 10 10 12 12 12 13 13 14 16 16 17 19 20 20 22 22 24 25 26 26 27 27 28 29 30 321. INTRODUCCIÓN 2. BASES CONCEPTUALES El Accidente y el Incidente Modelo de la Causalidad Cultura de Seguridad Comportamientos Causas Básicas Causas Directas Accidente o Incidente Consecuencias Funciones de la Gestión Preventiva 3. ELEMENTOS DEL PROGRAMA DE GESTIÓN PREVENTIVA 3.1. Liderazgo y Administración 3.2. Organización de la Prevención Reglamento Interno 3.3. Seguridad IndustrialInspecciones de Seguridad Inspecciones Informales Inspecciones Planeadas Generales Inspecciones Planeadas a partes Críticas Investigación de Accidentes 3.4. Higiene Industrial Evaluación y Control Ambiental Elementos de Protección Personal 3.5. Normas y Procedimientos Normas Generales de Seguridad Procedimientos de trabajo 3.6. Actuaciones ante Emergencias Plan de Emergencia Primeros Auxilios 3.7.Capacitación Análisis de las necesidades de capacitación. Elaboración del programa de Capacitación Desarrollo de la Capacitación Control y Seguimiento de la Capacitación Promoción de la Seguridad 3.8. Indicadores Estadísticos Sistema usado por la A.CH.S. 3.9. Informe de Gestión

3

1.-

INTRODUCCIÓN

Dada las características de los proceso de producción de bienes o servicios en el contextoactual, se debiera implementar la prevención de riesgo como concepto inserto en el quehacer productivo, en cada una de las acciones que se ejecuten para la obtención del producto final. Podemos definir la organización de un Programa de Gestión Preventiva, diciendo que es el método que empleará la gerencia para compartir y asignar tareas y responsabilidades que permitan corregir una condición actualtendiendo a lograr lugares de trabajo sanos y seguros. Un Programa de Gestión Preventiva no es algo que se imponga a la organización de la empresa. La seguridad debe estar incorporada a cada proceso, en cada diseño de producto y en cada operación, y debe formar parte integrante de las operaciones de la empresa. Básicamente, la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionalesse logra mediante el control de las condiciones de trabajo y de los actos de las personas. Sólo la Gerencia, en estrecha colaboración con el Experto en Prevención de Riesgos y los demás departamento de la empresa, puede poner en práctica dicho control. Las empresas que cuenten con un Programa de Gestión Preventiva efectivo, ofrecerán unas condiciones de trabajo en las cuales puedan llevarse a cabotodas las operaciones con economía, eficacia y seguridad. Los objetivos fundamentales del todo Programa de Gestión Preventiva son: 1. Protección de la integridad física de las personas. 2. Protección de los recursos de la empresa y del medio ambiente. 3. Reducción de pérdidas incidentales de los procesos 4. Cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.

4

2.-

BASES CONCEPTUALESTeniendo en cuenta que es necesario conocer y valorar positivamente lo que vamos a gestionar, trataremos, aunque brevemente, una serie de conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales. Si logramos posicionar un adecuado conocimiento y una justa valoración de los beneficios que reviste a la prevención, estamos ciertos que se gestionará de manera rigurosa y...
tracking img