Modelo de programa para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas

Páginas: 38 (9362 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
MODELO DE PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INTRODUCCION

Este programa busca aplicar las normas y lineamientos establecidos por el gobierno colombiano para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, ya que esta adicción puede generar bajos niveles de producción, deterioro del ambiente laboral y también puede causar gran impacto enel ámbito social y familiar del trabajador.

Por esta razón es de vital importancia para la empresa planear actividades que permitan al trabajador conocer esta problemática, identificar cual o cuales de estas adicciones le pueden estar afectando para generar soluciones que le permitan al trabajador desarrollar su vida laboral, social y familiar con una buena calidad de vida y una mejorproyección para su futuro y el de la empresa.

En el desarrollo de este programa se podrán observar todas las actividades que la empresa puede realizar para fomentar la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la identificación de casos potenciales y el tratamiento que sea requerido en estos casos ya que los trabajadores son el capital más preciado para la compañía.

1. OBJETIVOS

OBJETIVOGENERAL

Estructurar el programa de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral con el fin de generar estrategias que permitan la identificación y el control de consumo de sustancias adictivas de los trabajadores dentro de la organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los lineamientos establecidos por el gobierno nacional para evitar el consumo de sustanciaspsicoactivas y de esta forma aplicarlos en los programas de salud ocupacional de las empresas.

Estructurar una estrategia para fomentar la prevención de consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral.


2. MARCO TEORICO

2.1 ¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Son todas aquellas sustancias que tienen un impacto sobre el sistema nervioso central (SNC) y modifican sufuncionamiento. Las sustancias psicoactivas se dividen en cuatro grupos:

Depresores: son sustancias que disminuyen el nivel de funcionamiento normal del sistema nervioso central (SNC), actuando sobre los neurotransmisores del cerebro que facilitan la comunicación entre las células cerebrales, causando en algunos casos efectos de somnolencia, entre las sustancias de este tipo tenemos:

-Alcohol-Narcóticos (el opio, la morfina y la heroína)
-Inhalables (gasolina, acetona, pegantes)

En algunos casos se presenta el síndrome de abstinencia después del uso prolongado de depresores del SNC puede causando complicaciones como temblores, sudoración, taquicardia, ansiedad, irritabilidad, nauseas, vomito, falta de apetito, insomnio, incluso alucinaciones visuales o auditivas,

Estimulantes:sustancias que aumentan la agudeza psicológica y la capacidad física, sus efectos van acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento e a velocidad del corazón y en la respiración. Los principales estimulantes son:

- La cocaína
- El basuco
- Las anfetaminas
- La cafeína.

Son utilizadas generalmente por deportistas para soportar mejor el esfuerzo, estudiantes para permanecerdespiertos o personas que usan alcohol o píldoras para dormir, los efectos de estas sustancias se amplifican cuando son inyectados por vía intravenosa o mezclados con alcohol.

Alucinógenos: sustancias que tienen la capacidad de producir alteraciones en la percepción. La mayor parte de ellas son de origen vegetal, pero desde hace unos 30 años se producen de forma sintética en los paísesindustrializados.

En estas sustancias los principios activos tienen la capacidad de distorsionar la percepción, produciendo alucinaciones. Algunos alucinógenos son:
-Los hongos mágicos (Amanita muscaria)
-El yahé (producto de la mezcla de varias plantas que se encuentra en las selvas colombianas)
-LSD (es la abreviatura de “ácido lisérgico” extraído de un hongo de centeno)
- Peyote

Muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas
  • La Ludica Y El Deporte: Un Factor Protector Para La Prevencion Del Consumo De Sustancias Psicoactivas
  • Métodos o mecanismos de prevención al consumo de sustancias psicoactivas
  • Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
  • Consumo de sustancias psicoactivas
  • Consumo De Sustancias Psicoactivas Introduccion
  • consumo sustancias psicoactivas
  • Consumo De Sustancias Psicoactivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS