Modelo de programacion de una unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO PARA LA PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

Por Manuel López Navarro, Inspector de Educación

La planificación, preparación o programación de la actividad docente, más operativa, la constituyen las Unidades Didácticas, con las cuales se organiza el tiempo educativo correspondiente a una quincena (aproximadamente). Con los cambios educativos, pedagógicos y normativos, no está claropara muchos profesores cómo llevar a cabo la programación de las Unidades Didácticas, dado que no hay prescripciones normativas que definan un modelo o plantilla determinado, y las propuestas de editoriales, uso de ciertos modelos en los centros, o ejemplos que podemos encontrar en Internet, distan mucho de ser funcionales, operativos y de cumplir con los fines que pedagógica y normativamente se leexige. Hay dos cuestiones importantes que deben contemplarse a la hora de programar por Unidades didácticas. Por una parte, y esto no es nada nuevo, debe quedar clara la conexión entre objetivos (didácticos) y criterios de evaluación, que sirvan para marcar el nivel de consecución del objetivo (de esta forma los criterios de evaluación serán “indicadores”). La segunda cuestión sí es novedosa, setrata de la incorporación de las Competencias Básicas, del tratamiento que debemos darle para que los alumnos las adquieran al máximo nivel. En este punto la respuesta es sencilla: las Competencias Básicas se desarrollan a través de la realización de actividades y tareas, así que en la programación debemos asociar o referir cada tarea o actividad propuesta con las Competencias Básicas que tratamosde desarrollar. Para mayor claridad: Objetivos didácticos Objetivo didáctico 1 Objetivo didáctico 2 Objetivo didáctico 3 -------------Criterios de evaluación Criterio de evaluación 1 Criterio de evaluación 2 Criterio de evaluación 3 .- - - - - - - - - - - - - - - - Competencias Básicas
CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 CB6 CB7 CB8

Para indicar o evaluar la consecución de cada objetivo

ActividadesActividad o tarea 1 Actividad o tarea 2 Actividad o tarea 3 --------------

X X

X X X

X X X

X X

Para clarificar qué C.B. se trabaja en cada tarea o actividad

En primer lugar, veamos la plantilla que nos va a servir como modelo para programar una Unidad Didáctica, luego la explicaremos.

Área o Materia

U.D. nº

Título de la Unidad DidácticaTemporalización................................................... 1.- Introducción

Nº de sesiones previstas........................

2.- Objetivos didácticos

3.- Criterios de evaluación

En ambos casos con referencias, entre paréntesis, a los objetivos y criterios de evaluación del nivel 4.- CONTENIDOS

Temas transversales

5.- Actividades tipo y tareas propuestas

Competencias Básicas trabajadas C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7C8

6.- Metodología

7.- Atención a la Diversidad

8.- Espacios y Recursos

9.- Procedimientos de Evaluación

10.- Instrumentos de Evaluación

Las Unidades Didácticas no se programan de la nada, no surgen del vacío. Hay prescripciones que tenemos que respetar, nos tenemos que basar en los documentos que las anteceden, que son los niveles superiores del currículo. Las U.D. son lasmoléculas (quincenales) que constituyen la Programación de Aula (anual) de un profesor determinado. Pero esa Programación de Aula debe estar referida a la Programación Didáctica del área o materia correspondiente, que, a su vez, es la adaptación que cada centro lleva a cabo del Currículo oficial establecido por la Administración educativa correspondiente (que incluye las enseñanzas mínimas aprobadaspor el Gobierno). U.D.
Quincenal (aproximadamente) Elaborada por cada profesor

Programación de Aula
Anual Elaborada por cada profesor para cada grupo de alumnos

Programación Didáctica
Mayor estabilidad, medio plazo o varios cursos, hasta que el Ciclo o Departamento la modifique

Currículo oficial de la etapa
Permanece mientras que la Administración educativa correspondiente no lo...
tracking img