Modelo de protocolo para clase de habilidades comunicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO

Presentado por:
OSCAR VERGARA RAMÌREZ

Presentado a:
MARÍA DEL CARMEN OSSA ROMERO

Mayo 5 de 2011

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÌA
HABILIDADES COMUNICATIVAS
MEDELLIN
2011

FECHA: martes 2 de mayo de 2011

LUGAR: Bloque 12 Aula 312

HORA: 12:00 m. a 4: 00 p.m.

ASISTENTES: ProfesoraMaría del Carmen Ossa Romero y 22
Estudiantes del grupo 01 – Habilidades Comunicativas

PROTOCOLANTE: Oscar Vergara Ramírez

OBJETIVO: Concluir la exposición sobre las macro-estructuras textuales y las macro-reglas del resumen, recordando los tipos de párrafos y desarrollar la temática siguiente sobre superestructuras textuales, paráfrasis y glosario.

ORDENDEL DÍA:
• Toma de asistencia
• Lectura de protocolos por Vanessa Sepúlveda y Walter Valoyes
• Exposición de la segunda parte de macro-reglas del resumen y los tipos de párrafos según la ubicación de la idea central a cargo de Vanessa, Andrea y Jhon Edilson
• Exposición a cargo de Mariano, Marcela y Santiago, sobre:
1. Superestructuras textuales.
2. Laparáfrasis.
3. El glosario.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:
Se inicia la clase a las 12:02 p.m. Con la toma de asistencia. La docente, pregunta por un estudiante que canceló la materia.
Luego, la profesora invita a la señorita Vanessa Sepúlveda y su grupo, a continuar con la parte pendiente de la exposición sobre la macro-estructura textual y las macro-reglas del resumen, no sin antes, devolveralgunos exámenes que estaban pendientes.
Vanessa, le recuerda a la profesora sobre la lectura de los protocolos que hay atrasados y la educadora otorga el tiempo para que sea Vanessa misma quien inicie leyendo su protocolo. Después de que la señorita ha leído su protocolo, el turno es para Walter Valoyes quien hace lo propio. Después de la lectura hecha por Walter, la maestra, observa que partedel contenido del protocolo que ha sido leído por el estudiante no es fiel a lo que se realizó en la clase anterior y aconseja que: “El protocolo debe ser fiel a la realidad, de lo contrario, no se lo puede llamar protocolo”, agrega, la experiencia de un joven que, en el pasado, hizo un protocolo en forma poética, “muy bonita”, asevera la catedrática, que no aplicaba, por su estructura, comoprotocolo. “El protocolo está sujeto a reglas que lo categorizan como tal.
Luego de la observación hecha, la educadora, le dice a Walter, que, si lo desea, tiene la oportunidad de presentar nuevamente el protocolo y pregunta a quién le corresponde realizar el protocolo en el día de hoy y al percibir algo de confusión entre los estudiantes, consulta su listado para verificar que me corresponde a mí.Vanessa Sepúlveda, comienza la exposición, recordando al grupo, que en la clase anterior se habló del párrafo, su definición, su clasificación según su ubicación en el texto (párrafo inicial, párrafo de desarrollo y párrafo final o conclusivo), por su carácter (descriptivo, expositivo, por contraste, enumerativo, argumentativo y comparativo).
La expositora, agrega que existen, por la ubicación dela idea central en el párrafo:
1. Párrafos deductivos: cuando llevan la idea principal o central al inicio del mismo.
2. Párrafos inductivos: cuando la idea central está al finalizar el párrafo.
3. Párrafos diluidos: cuando la idea central está a lo largo del mismo.
La estudiante aclara, que debido a que este tema es tan corto de exponer, los ejemplos no estaban muyclaros pero que Edilson explicaría un poco mejor el asunto.
Andrea toma la palabra para exponer su temática referente a las macro-reglas del resumen, definiendo:
a. Cohesión: Propiedad del texto que busca que las ideas de este tengan una secuencia lógica y coherente.
b. Cohesión lineal entre proposiciones: También llamada micro-estructura y está integrada por proposiciones...
tracking img