Modelo de proyecto de aula

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CARTAGENA II P 2011



GUÍA METODOLÓGICA PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE AULA


PRIMER SEMESTRE


GUÍA PARA REALIZAR UNA JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN PRELIMINAR. La justificación se constituye en el ¿por qué debe realizarse lainvestigación?, las razones que justifican su realización. En ella se indican las circunstancias o motivaciones que llevan al estudiante a considerar importante realizar el estudio que propone. Esta se puede abordar en tres aspectos: carácter - teórico, práctico y metodológico.

Consiste en describir los elementos teóricos, metodológicos y prácticos que sustente la importancia del análisis delproblema a investigar.

JUSTIFICACIÓN - TEÓRICA: Con el elemento teórico el investigador define si pretende verificar contrastar o ampliar teorías existentes en la disciplina a través de la cual se desea tratar la situación a investigar.

Se trata en esta sección que el autor identifique que aspectos de la teoría correspondiente a su disciplina (administración, ingeniería industrial,psicología, entre otras) se pueden utilizar para asociarlo con el problema y además le corresponde definir si los utilizará para contrastarla, verificarla o ampliarla frente a los hechos (Realidad - problema), con el propósito de obtener una mejor explicación de la realidad o nuevos elementos para ampliar el marco teórico existente.

JUSTIFICACIÓN - METODOLÓGICA: en esta sección de la justificación lecorresponde al autor presentar el tratamiento particular o novedad que tendrían las técnicas de recolección y procesamiento de la información a utilizar en el proyecto y el aporte de los resultados que puede ser expresados en modelos de análisis o solución que podrán ser empleados por otros estudiantes en futuros trabajos de investigación.

Es importante aclarar que no todos los proyectos sonjustificados en este sentido, pues para tal fin se requieren aspectos de innovación en el mismo para ser considerado argumento justificable, de lo contrario se sugiere considerar solo los aspectos teóricos y prácticos para redactar la justificación.

JUSTIFICACIÓN - PRÁCTICA: El investigador explica como los resultados esperados contribuyen a la toma de decisiones en las organizaciones públicas oprivadas o para el diseño de soluciones técnicas o tecnológicas. En este sentido, se trata en esta sección que el estudiante explique la aplicación, beneficio o utilidad que los resultados de la investigación tendrían en el contexto de la empresa y pueden ayudar a la toma de decisiones y solucionar problemas específicos.

Es importante hacer mención de la relevancia de la investigación para lainstitución para la empresa y para los autores.


GUIA PARA REALIZAR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN


Los objetivos son los enunciados claros, precisos y viables que se persiguen para formular la solución o recomendaciones al problema investigado.

Se investiga con el propósito de conocer, mejorar, analizar e identificar elementos que ayuden al proceso de toma de decisiones de una organización denaturaleza pública o privada, definir estrategias para el desarrollo de un país o región; además evaluar la eficiencia de una determinada política o plan, señalar estrategias para evaluar la función de auditoría, sistematizar la función financiera de una empresa.



Los objetivos se plantean mejor en la medida que se toman en cuenta algunas consideraciones en su presentación:



•Deben mostrar una relación clara y consistente con el problema de investigación.
• Su formulación debe responder a resultados concretos, con relación al conocimiento de la realidad a estudiar.
• El alcance del objetivo debe estar dentro de las posibilidades del estudiante.
• La presentación formal de los objetivos debe plantearse mediante verbos en infinitivo que señalen la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de aula
  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS