Modelo de proyecto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE DERECHO
TEMA:

“REFORMAS NECESARIAS A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, EN CUANTO A LA REFORMA DEL ART. 2, NUM. 6, ASÍ COMO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA MISMA LEY, EN LO CONCERNIENTE A LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS O ACCESORIOS REQUERIDOS PARA EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ESTATALES,EQUIPOS Y MAQUINARIAS A CARGO DE LAS ENTIDADES CONTRATANTES, LOS MISMOS QUE NO SE ENCUENTREN INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO ELÉCTRONICO DEL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS”
TESIS PREVIA A OPTAR POR EL GRADO DE ABOGADA

AUTORA:
LIGIA MAGDALENA CAÑAR TORRES

LOJA – ECUADOR
2010

1.- TÍTULO:

“REFORMAS NECESARIAS A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA, EN CUANTO A LAREFORMA DEL ART. 2, NUM. 6, ASÍ COMO DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA MISMA LEY, EN LO CONCERNIENTE A LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS O ACCESORIOS REQUERIDOS PARA EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ESTATALES, EQUIPOS Y MAQUINARIAS .A CARGO DE LAS ENTIDADES CONTRATANTES, LOS MISMOS QUE NO SE ENCUENTREN INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO ELÉCTRONICO DEL PORTAL DE COMPRAS PÚBLICAS”

2.- PROBLEMATICA:

La actual LeyOrgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, publicada en el Suplemento del Registro Oficial 395, del 4 de Agosto del año dos mil ocho, así como su reglamento, contemplan en su artículo dos numeral seis y artículo. 94 respectivamente, que se someterán a un régimen especial, las contrataciones relacionadas con las de adquisición de repuestos o accesorios requeridos para el mantenimiento deequipos y maquinarias a cargo de las Entidades Contratantes, siempre que los mismos no se encuentren incluidos en el Catálogo Electrónico del Portal de COMPRASPÚBLICAS, excluyéndose de esta normativa los repuestos o accesorios para los vehículos estatales, generando con ello que se acuda a la Resolución Nro. 43-2010, expedida por el INCOP de fecha 22 de abril de 2010, en la cual se contempla laadquisición de este tipo de elementos necesarios mecánicamente para el funcionamiento de dichos vehículos, originándose con esto que la antes mencionada resolución sea la norma legal que ampare o permita la adquisición respectiva, tomando en cuenta de que la Ley que tiene un orden jerárquico superior a la nombrada resolución, no se manifiesta al respecto, causando de esta manera una necesidadimperiosa de incluir el parámetro de los repuestos en mención.

En virtud de lo expuesto, considero que debe reformarse el Art. 2. Numeral 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, así como su reglamento en su artículo 94, en lo concerniente a que se incluya en esta forma de contratación especial la adquisición de repuestos o accesorios destinados para los vehículos estatales,en base a los parámetros del régimen especial de contratación pública; Por lo que dicho problema debe ser investigado propiciando la presentación de alternativas de solución al mismo.

3.- JUSTIFICACION.-

La Universidad Nacional de Loja estructurada por distintas áreas, permite en su ordenamiento académico vigente, la realización de investigaciones que permitan presentar componentestransformadores a un problema determinado, con el único afán de buscar alternativas de solución; como estudiante de la prestigiosa Carrera de Derecho, de la Modalidad de Estudios a Distancia, estoy sumamente convencida de que nuestra sociedad enfrenta un sinnúmero de adversidades generadas u originadas por problemas y vacíos jurídicos que deben ser investigados para encontrar alternativas válidas para susolución.

Considero que el problema jurídico planteado, relativo a que en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, se reforme el Art. 2, Numeral 6, así como el Art. 94 de su Reglamento General, en base a que vía Resolución Nro. 43 del INCOP, se establece el parámetro de adquisición de repuestos y accesorios en general, no individualizando como lo determina la Ley en el...
tracking img