Modelo de proyecto en educacion ambiental

INTRODUCCIÓN

Dentro de las instituciones educativas y salones de clase se da énfasis en la educación ambiental especialmente viendo las acontecimiento que suceden diariamente. No es de extrañarse que en una sesión ordinaria de clases se toque un tema de medio ambiente, pero como salir del plano teórico para hacer relucir los valores ambientales en la vida cotidiana. Para la operativización delos temas transversales que siempre consideramos en nuestras unidades didácticas, una buena alternativa de solución son los proyectos y que mejor netamente enfocados al plano ambientalista.
De allí yace esta iniciativa que esperamos no quede sólo en papel como respuesta a un esfuerzo para conseguir una nota sino que cale profundamente dentro de nuestras convicciones en este plano.

Losestudiantes

MODELO DE PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPOSTERA PARA LA REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

1. EVALUACIÓN DE LA REALIDAD
1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA AMBIENTAL
En la institución Educativa Técnica María Inmaculada se ha visto que no existe una adecuada separación y clasificación de los residuos sólidos que conlleva a contribuir perjudicialmente con el tratamiento deresiduos sólidos que es un problema álgido del distrito de El Tambo.
1.2 IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES, INTERESES, RECURSOS Y POSIBILIDADES
Se ha podido observar las iniciativas ecológicas de parte de algunos docentes que plantan arbustos en el jardín con la participación activa de las estudiantes, pero no se ha observado iniciativas en el plano del manejo de residuos sólidos.
Siendo que es enla etapa de educación básica donde los estudiantes forjas sus convicciones y hábitos se cree que la reutilización de residuos orgánicos sólidos por medio de una compostera para la fertilización natural de los suelos puede ser una alternativa en el manejo de estos desechos.
1.3 IDENTIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES TÉCNICAS
Técnicas de compostaje
El compostaje es el método por el cual se descomponenresiduos sólidos orgánicos a un estado intermedio para uso agrícola o de abono natural para las plantas de huertas, chacras, jardines, etc.
¿Qué se necesita para producir compost?
Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín, en donde armar una pila con los materiales orgánicos. La pila puede manejarse dentro de un contenedor o compostera.
Añada los materiales verdes ycafés por capas (más secos a más húmedos respectivamente). Trate de lograr la siguiente proporción: Una parte de verdes por cada parte de cafés.
Humedezca uniformemente de vez en cuando y cuide que tenga buena ventilación, revolviendo la mezcla ocasionalmente. Así, lentamente el tamaño de la pila irá disminuyendo en la medida que el material se vaya degradando.
Tiempo de producción de compostCompost rápido
Si desea obtener compost en 3 a 4 meses, junte un metro cúbico de material y pique todo en pedazos de menos de 5 cm. Revuelva la mezcla una o dos veces por semana y cuide que esté siempre con la humedad adecuada. Si luego agrega material fresco, éste retrasará la producción de compost, por ello una buena opción es iniciar una pila nueva.

Compost lento
Arme una pila añadiendomaterial en la medida que se genere. Al cabo de un año podrá encontrar compost listo, haciendo un hoyo a un lado de la pila para alcanzar el compost que está en el fondo. Cuando desee ayudar un poco al proceso, rocíe con agua (1 - 2 veces por mes) y entierre una vara o palo en la mezcla, para asistir la aireación.
Contenedores para compostaje
* Compostera cúbica
Esta es de ladrillos o madera.Se recomienda dejar un lado libre o que sea sencillo de desmontar, para facilitar el volteo del material así como para retirar el compost listo. Deje espacios entre las tablas o ladrillos para la entrada de aire. Puede cubrir los lados y fondo con una rejilla galvanizada, para el control de vectores y mascotas. Ponerle tapa es opcional, dependiendo de la cantidad de lluvia en la zona. Las...
tracking img