modelo de proyecto UBV

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto












MOMENTO I

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÒN
DEL CAMPO DE ESTUDIO












MOMENTO I

FORMULACIÒN DEL PROBLEMA Y DELIMITACIÒN DEL CAMPO DE ESTUDIO.


1.-Contextualización Social y Comunitaria

Perfil Territorial

El Sector Pueblo Viejo está ubicado en la Parroquia Mene de Mauroa, Municipio Mauroa del estado Falcón. Limita al Norte conla Calle Democracia, al Sur con el Campo Maraven (La Compañía), al Este con la Plaza Bolívar y al Oeste con Los Tres Chipes.

Historia Local y Rasgos Demográficos

Sus antecedentes vienen dados por generaciones ancestrales que emigraron a este pueblo por el año 1921, época en la cual el país estaba bajo el mando dictatorial del General Juan Vicente Gómez. El asentamiento de estasmigraciones en estas tierras fue debido a la llegada de la compañía The British Control Oil Field Limited (1918); procedentes de la zona petrolera del Estado Zulia, esta compañía hizo que el taladro hincara sobre estas tierras de donde subió el espeso betún, originando que se convirtieran en zona petrolera generadora de empleo dando inicio al abandono de las tierras de los pueblos cercanos en busca demejor condición de vida. El apogeo del yugo imperialista pudo apropiarse de las condiciones humanas de esta humilde gente que lo dieron todo por tener un tanto de felicidad.

Para la década de los 30 – 40 comienza a declinar la producción petrolera y muchas personas regresaron a su lugar de origen mientras que otras se dieron cuenta de la fertilidad de las tierras para la agricultura y parala cría, comenzando así a construir pequeños hatos, huertos y pequeñas fincas para tener animales y sembrar las tierras. Fueron hombres y mujeres que con su esfuerzo y sacrificio lograron refundar el Mauroa Agropecuario y Artesanal negándose a morir retomando sus base originarias como es el amor al campo, a las tierras, a la siembra (maíz, patilla, pepino, onoto, yuca, ají, melón, guayaba, pasto) ycría de ganado vacuno, Caprino y del Corral también demostraron sus habilidades en el tejido del chinchorro, alpargatas, chinela, pan de leche, paledonia, entre otros.

En relación al nombre de la Comunidad en estudio Sector “Pueblo Viejo” se debe a un grupo de personas que llegaron a este poblado en los tiempos de la Mauroa Petrolera, lo dividieron en sectores y le colocaron el nombre de“Pueblo Viejo”.
El Señor Lazadita Miranda deja su apellido como nombre en una de las calles del sector, llamado Cerro la Miranda. Según el Señor Elio González el sector se fundó en el año 1927 aproximadamente por unos inmigrantes provenientes de Quisiro Estado Zulia, ente ello cabe mencionar: José Joaquín González, Jesús Amable y el Señor Lazadita Miranda.

Los personajes mas resaltantes de estacomunidad fueron: El señor Candelario (el vendedor de Kerosén), Juan Corobo (el sector del sombrero grande), la señora Carmen Gómez (vendedora de arepa peladas y famoso pro su manera de expresas con claridad lo que sentía), Rafael Pereira (el embustero), Diógenes Vargas (coriano) Aurelia Castillo (la babilla), Nancy Maryn (la coneja).
En cuanto a los lideres de la comunidad de “Pueblo Viejo” sepuede mencionar al bachiller Elio González quien es una persona importante para el sector por ser un hombre preparado y quien oriento a muchos jóvenes hacia el futuro, la Señora Aurelia Castillo dirigente del partido (COPEY). El Señor Álvaro López catalogado como obrero ejemplar por sus años de servicios en la Compañía Petrolera, la Señora María Delia de Tapia primera mujer concejal, la Señora LuzMary de Ferrer primera mujer Presidenta del Consejo Municipal. Aunque estos últimos cuatro ya fallecieron se les recuerda con cariño y respeto, entre otros lideres contamos actualmente con la señora Marielis Navarro de Rodríguez Presidenta del Consejo Comunal de dicho sector.
Al hablar de leyendas una de las que mas se comenta es la “Llorona”, éste espíritu malo solía aparecer en altas horas...
tracking img