Modelo de rawls

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
* John Rawls busca en su propuesta que la justicia vaya más allá de la libertad social, busca una justicia equitativa dentro de una sociedad desigual cuyo método de impartición de justicia produce precisamente eso, la injusticia, a la cual Rawls pretende encasillar dentro de un pensamiento superior al concepto de utilitarismo.
* Las sociedades contemporáneas con un régimendemocrático de gobierno supuestamente basan su convivencia en la tolerancia y el respeto a las diferentes doctrinas religiosas, morales, étnicas y lingüísticas. Sin embargo, la doctrina política tiene la responsabilidad de establecer normas que incluyan todas las filosofías de manera que no socaven la integridad de ninguna de ellas.
* el liberalismo político verá su trabajo cada vez máscomplicado debido principalmente a la globalización, ya que este proceso es irreversible y excluyente, volvemos entonces a la pregunta fundamental del liberalismo político, el concepto de regímenes democráticos cambiará sustancialmente su contenido paralelamente al concepto de soberanía, ya que la democracia se sustenta en la soberanía de los pueblos y esta soberanía está cada vez más minimizada dentrodel contexto político mundial.
* las doctrinas religiosas son las que han llevado a la humanidad a las peores guerras de las que se tengan memoria, por supuesto que sus intereses serán defendidos hasta la muerte y justificadas ya sea en nombre de Dios, Alá, Buda, el Dalai Lama o Juan Diego, cualquiera que sea su icono de idolatría. En el mundo occidental, la lucha será entre católicos yprotestantes. En ambos casos, los intereses de grupo y los intereses de clase serán los opositores.
* Gobierno con un órgano de control centralizado, impositivo, oligárquico y excluyente en donde los viles mortales no tienen los medios para comunicarse con Dios y lo tienen que hacer por medio de otras personas quienes si tienen la gracia para hablar con Dios.
* En el segundo caso, lafacultad de hablar con Dios es otorgada a cada uno y no dependen de alguien que les castigue o sancione por su osadía de comunicarse con Dios.
* la democracia no significa libertad. No hay nada más falso. Por lo tanto el liberalismo político no será un fin que buscar como medio de convivencia armoniosa, sino una adecuación de las circunstancias políticas, económicas, sociales, religiosas, étnicas yhasta sexistas de una época particular.
* Rawls realiza su trabajo en los años 80’s, cuando el imperialismo capitalista se encuentra saliendo de la crisis mundial del petróleo y los sistemas económicos mundiales están en plena crisis.
ELEMENTOS BÁSICOS
* Rawls establece que la política de una sociedad democrática siempre está marcada por una diversidad de doctrinas religiosas,filosóficas y morales opuestas entre sí e irreconciliables"...
* Rawls indica quecada persona tiene igual derecho a exigir un esquema de derechos y libertades básicasLas desigualdades sociales y económicas solo se justifican por dos condiciones: en primer lugar estarán relacionadas con puestos y cargos abiertos a todos en condiciones de justa igualdad de oportunidades; en segundo lugar, estas posicionesy estos cargos deberán ejercerse en el máximo beneficio de los integrantes de la sociedad menos privilegiados"…
* Las propuestas de Rawls atienden más a la República de Platón que a los principios de igualdad de Marx. Pero en ninguno de los enunciados anteriores las condiciones mínimas de desarrollo social permiten estos supuestos dada la competencia y naturaleza del ser humano. Sobre todo porque está en completa oposición con Hobbes, ya que el ser humano buscará por propia naturaleza dominar tanto su entorno ecosistémico como social.
* La democracia pasa de ser un sistema de gobierno a ser un método de control y evaluación de gobierno. Ahora, si dirigimos nuestro estudio hacia la sociedad civil, sus intereses y proyectos, vemos que los gobiernos incapaces de enfrentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rawls
  • Rawls
  • rawls
  • Rawls
  • Rawls
  • Rawls
  • Rawls
  • Rawls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS