Modelo de Regionalización

Ante la existencia de una administración y de un estado centralizado a nivel nacional, había la necesidad de definir las regiones de acuerdo con criterios que facilitaran la planificación y la ejecución de políticas de desarrollo económico-social dentro del marco de una correcta integración y coordinación de acciones nacionales y regionales.

El modelo de regionalización empleado en Venezuela fue motivado por la necesidad de establecer regiones que se pudieranintegrar dentro del sistema nacional de planificación y que a su vez fuese el ámbito para la regionalización del plan y para la planificación del desarrollo nacional. Esto explica el hecho de que con el primer decreto de Regionalización Administrativa se crearan las oficinas de Coordinación y Planificación de la Región (ORCOPLAN), dependientes de la Oficina Central De Coordinación y Planificación (CORDIPLAN).
Este modelo es el Económico-Administrativo generalizado, cuya aplicación se inicia antesde 1969, y no solamente implico un esfuerzo para establecer la planificación regional, sino también un esfuerzo de descentralización funcional de carácter económico el cual tuvo su manifestación practica en la creación de organismos de desarrollo regional como: Corporación Venezolana De Guayana (CVG) , en 1960; la Corporación de los Andes (CORPOANDES), en 1964; El Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) en 1964; La Fundación para la Región Centro-Occidental (FUDECO)

Objetivos de laRegionalización

* Incrementar el Producto Nacional Bruto, esto quiere decir, incorporar todos los recursos regionales e invertir en las aéreas mas productivas, lo cual permitirá una mejor distribución del ingreso Per Cápita
* Incrementar la tasa de empleo a través de un desplazamiento programado del capital y de la mano de obra; es decir, programar el desarrollo de acuerdo con las características y potencialidades de cada región
* Buscar la integración nacional, que en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Modelo de regionalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Regionalizacion/3022959.html

MLA

"Modelo de regionalizacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Regionalizacion/3022959.html>.

MLA 7

"Modelo de regionalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Regionalizacion/3022959.html>.

CHICAGO

"Modelo de regionalizacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Regionalizacion/3022959.html.