Modelo de reglamento del congreso nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL
DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO NACIONAL -
VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

CAPÍTULO I
MARCO CONSTITUCIONAL
ARTÍCULO 1º. (Objeto de la Norma).- El presente Reglamento establece las prerrogativas, competencias y atribuciones administrativas de la Presidencia del Congreso Nacional, de modo tal que permita un adecuado, eficiente y pleno ejercicio de su rol Constitucional. Deigual manera, establece el marco legal de funcionamiento de la estructura administrativa y organizacional de la Presidencia del Congreso Nacional.
 ARTÍCULO 2º. (Ámbito de Aplicación).- La aplicación de las normas presentes se hallan circunscritas al ámbito, estructura y organización del Poder Legislativo, en el marco de las competencias que le asigna la Constitución Política del Estado.ARTÍCULO 3º. (Rol Constitucional del Vicepresidente de la República).- Por disposición Constitucional el Poder Legislativo reside en el Congreso Nacional compuesto de dos Cámaras: una de Diputados y otra de Senadores. El Vicepresidente de la República se constituye en el Presidente Nato del Congreso Nacional, goza de las mismas inmunidades y prerrogativas acordadas por la Constitución a Senadores yDiputados. El Presidente Nato del Congreso Nacional preside, dirige y representa al Poder Legislativo, en el marco de la autonomía, independencia y necesaria coordinación entre ambas Cámaras Legislativas.
ARTÍCULO 4º. (Denominación de Presidente del Congreso).- Para el estricto cumplimiento de lo establecido en los Artículos 1°, 2° y 3° del presente Reglamento, para fines administrativos, protocolaresy cumplimiento de sus funciones específicas, el Vicepresidente de la República utilizará la denominación de H. Presidente del Congreso Nacional.
ARTÍCULO 5º. (Funciones del Vicepresidente de la República).- Por disposición Constitucional el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, conjuntamente con los Ministros de Estado. Mientras el Vicepresidente de la República no ejerzala titularidad del Poder Ejecutivo, por impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, desempeñará el cargo de Presidente Nato del Congreso Nacional, del Senado y de la H. Comisión de Congreso, asimismo es atribución del Vicepresidente de la República proponer Proyectos de Ley para su consideración por las Cámaras Legislativas, con las excepciones señaladas en el Artículo 71º dela Constitución Política del Estado.
ARTÍCULO 6º. (Sucesión de la Presidencia del H. Congreso Nacional por el Presidente del H. Senado Nacional).- En caso de que el Vicepresidente se ausente del país por viaje u otros motivos, este deberá comunicar en forma escrita las fechas de dicha ausencia al Presidente Electivo de H. Senado Nacional, para que asuma las funciones legislativas de Presidente enEjercicio del H. Congreso Nacional, sin perjuicio de que éste continúe como Presidente del Senado. En caso de necesidad, el Presidente Electivo del Senado, mediante Resolución de la Directiva Camaral, delegará el ejercicio de las funciones legislativas de Presidente del H. Senado al Primer Vicepresidente de la Cámara.
 ARTÍCULO 7º. (Uso de la Medalla Vicepresidencial).- El Vicepresidente de laRepública hará uso de la Medalla Vicepresidencial, símbolo representativo del Poder Legislativo, en los actos de Transmisión de Mando Presidencial, en la inauguración de cada Legislatura, Sesiones de Honor y Actos Protocolares, de acuerdo al Ceremonial Legislativo. Otras disposiciones protocolares quedarán establecidas en el Reglamento del Ceremonial del Poder Legislativo.
 

CAPÍTULO IIRÉGIMEN NORMATIVO

 

SECCION A: RESOLUCIONES

ARTÍCULO 8º. (Potestad Normativa).- El Presidente del Congreso Nacional, para el ejercicio de sus atribuciones, tiene facultades normativas que se expresan y se hacen efectivas mediante la promulgación de “Resoluciones de la Presidencia del Congreso Nacional”.
 En ejercicio de la Presidencia del Congreso promulgará aquellas leyes que habiendo...
tracking img