Modelo de regulacion price cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Antecedentes históricos 4

Teoría del modelo 9

Desarrollo matemático del modelo 15

Sin subsidios Cruzados 16

Con subsidios cruzados 18

UNA APLICACIÓN 20

Sin subsidios Cruzados 21

Con subsidios Cruzados 22

Variantes del modelo 25

Average Revenue Regulation 25

Toeria de Sustento 25

Definición matemática del ARR 26

Ventajas einconvenientes del ARR 26

Earning Sharing Regulation 28

Teoria de Sustento 28

Variantes de Earning Sharing Regulation 30

Ventajas e inconvenientes del ESR 31

IPC-X 32

Antecedentes del IPC-X 32

Teoria de Sustento 33

La aplicación del IPC-X 34

Definición matemática del IPC-X 34

Ventajas e inconvenientes del IPC-X 36

Revenue SharingRegulation 38

Teoria de Sustento 38

Funcionamiento del RSR 38

Efectos de Revenue Sharing Regulation 39

Ventajas e inconvenientes del RSR 40

Aplicación del modelo 41

Estudio de casos Perú: La Regulación de Precios Tope en el Perú 41

Antecedentes Históricos 41

Aplicación del modelo Price Cap 42

Estudio de casos España 50

Antecedentes 50

Caso IN51A:Los esfuerzos del Reino Unido para regular las distribuidoras eléctricas 53

Antecedentes: 53

Aplicación del modelo Price Cap 55

Determinando el factor X 57

Conclusiones 60

Bibliografía 61

MODELO DE REGULACION PRICE CAP

La regulación por precios tope es una de las metodologías más aplicadas en el mundo. Actualmente, es la forma más común de regulación empleada en Europapara los sectores de gas, electricidad y agua; es usada por la Federal Communications Commission (FCC) en algunos estados de Norteamérica en combinación con la regulación por tasa de retorno; y es utilizada también en Australia, Puerto Rico, Singapur y América Latina (Chile, Argentina y Perú). Esta metodología consiste en fijar un precio máximo para los servicios que brinda la empresa, y asíincentivarla a incrementar su tasa de ganancia como resultado de reducir costos por debajo del tope establecido. Se dice, por ello, que este mecanismo afecta indirectamente a la tasa de ganancia de la empresa regulada. Con un precio fijo, la rentabilidad de la empresa está directamente asociada a su capacidad para disminuir costos, con lo cual se generan fuertes incentivos para lograr la eficienciaproductiva vía minimización de costos. Sinembargo, el principal problema de esta forma de regulación se asocia al mayor riesgo que asume la empresa prestadora del servicio, ya que aumentos imprevistos en los costos o menores niveles de demanda que los esperados pueden desbalancearla. Este mecanismo, también conocido como Price Cap, generalmente asume la forma conocida como RPI – X . El RPI (Retail Price Index ) es un índice general de precios utilizado para ajustar la tarifa, y de ese modo proteger a la empresa de los efectos de la inflación. A diferencia del mecanismo RTR, se utiliza un índice general de precios en lugar de los precios de la propia empresa regulada. El término X , por su parte, es un factor de eficiencia de la empresa vía reducciones de la tarifa en términos reales .En cuanto a la aplicación de la regulación por precios tope, existe cierta controversia al respecto debido a la serie de ventajas y desventajas que tiene esta metodología.
Así, entre las principales ventajas del Price Cap podemos citar:
• Al concentrarse sólo en los servicios con características monopólicas, protege contra el poder monopólico, permitiendo que exista competencia en los mercadosde los demás servicios.
• Al poner techo a los precios en vez de al retorno, se incentiva la eficiencia en la producción y se promueve la innovación, debido a que cualquier reducción de costos es capturada por la empresa.
• Se reduce la carga para el regulador debido a que éste sólo debe calcular índices de precios, y no es necesario que valore los activos ni calcule tasas de retorno. De otro...
tracking img