Modelo de reloj de arena y de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROYECTOS EXPERIMENTALES

MEDIADORA PEDAGOGICA:
LCDA. MARINA VERDUGA DE CANDO

PARTICIPANTES
ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE
PARALELO E

PERIODO LECTIVO: SEPTIEMBRE 2010 A FEBRERO 2011UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS, FISICAS Y QUIMICAS

CARRERA DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROYECTOS EXPERIMENTALES

MEDIADORA PEDAGOGICA:
LCDA. MARINA VERDUGA DE CANDO
TEMA: ELABORACIÓN DE RELOJ DE ARENA Y RELOJ DE SOL

PARTICIPANTESESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE
PARALELO E
ALAVA ANDRÉS
DELGADO JONATHAN
HEREDIA CALDERÓN NÉSTOR
MENÉNDEZ MACÍAS JIMMY
PALACIOS MENDOZA MARCOS
GOMEZ MUÑOZ SONNER
CEDEÑO LECTONG JEAN
PERIODO LECTIVO: SEPTIEMBRE 2010 A FEBRERO 2011
Reloj de Arena y reloj de Sol
Introducción
En la actualidad contamos con muchos medios para medir el paso de las horas, cada uno más exacto que otrogracias al adelanto de la tecnología, pero eso no ocurría en el pasado y para nuestros antepasados les resultaba bastante difícil conocer la hora en que vivían.
Por lo tanto nos surgió la incertidumbre de conocer cómo hacían las personas para saber esto.
Entonces nos planteamos la idea de averiguarlo, para lo cual, tras investigar acerca del tema, decidimos tomar como ejemplos para nuestrademostración y análisis los modelos de Reloj de Arena y de Reloj de Sol.
El presente trabajo pretende dar a conocer a las personas las formas que tenían en la antigüedad para conocer las horas y a la vez hicimos una reseña histórica de los mismos para de esa manera comprender el contexto en que se produjo el desarrollo de los mismos.
Además para complementar esta investigación decidimos mostrar unosejemplos de ambos relojes muy fáciles de realizar, diversos tipos según fuera el caso, para lo cual incluimos datos teóricos y unos diagramas explicativos para su construcción.
Esperamos que el siguiente trabajo sirva como un referente a las futuras generaciones para valorizar las comodidades con las que contamos en la actualidad que, aunque parezcan insignificantes, son de gran utilidad y hancostado mucho esfuerzo e investigación a sus creadores.
Objetivos
General:
Proporcionar a los docentes y de la Universidad Técnica de Manabí elementos teóricos y técnicas para la creación de modelos de relojes de arena y sol para la realización de procesos de investigación científica, para que sean utilizados con los estudiantes y se incorporen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Específicos:El presente documento está orientado a:
1. Brindar elemento conceptual, teórico, metodológico y práctico necesario acerca de los relojes de sol y de arena, que permitan la aplicación de conocimientos técnico científicos adquiridos durante el periodo de estudio en la UTM.
2. Proporcionar mecanismos para la construcción de relojes de sol y de arena que sirvan para la comprobacióncientífica de varias leyes físicas.
3. Proponer una alternativa de ejercicios prácticos que sirvan para la enseñanza en varias asignaturas en la UTM.
Comentarios Preliminares
Reloj de sol

Reloj de sol en St. Rémy de Provence.
El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denominatambién cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno. Según la disposición del gnomon y de la forma de la escala se puede medir diferentes tipos de tiempo, siendo el más habitual el tiempo solar aparente. La ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre los relojes de...
tracking img