Modelo de roger kaufman

Modelo de Roger Kaufman

Para Kaufman R. A . (1973). “…la planificación curricular se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisionesprácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “adonde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto
de la manera más eficiente y eficaz posible”
Entre losmodelos utilizados más recientemente en el campo de la educación científica en Latinoamérica y concretamente en Venezuela, se encuentran  las adaptaciones realizadas al modelo propuesto por Roger Kaufman.Este modelo facilita a los educadores la tarea de abordar el proceso educativo en función de técnicas lógicas de definición y solución de problemas, con el objetivo de planificar, diseñar e implantarsistemas eficientes y eficaces de aprendizaje, que responda a las necesidades del alumno, del docente y la sociedad.

Es importante señalar que el modelo que a continuación describiremos puede seraplicado a cualquier a nivel educativo.

Fue aplicado para elaborar el currículo del Núcleo Universitario del Litoral, de productid="la Universidad" w:st="on"la Universidad Simón Bolívar.

Implicauna relación directa entre la realidad existente y la deseada; exige que los planes se ensaye antes de su extensión y que todas las variables que intervienen en el proceso educativo se evalúenconstantemente a fin de corregir las deficiencias detectadas (provengan de alumno, profesor, de los objetivos, de los materiales, etc).

La planificación curricular debe cubrir las siguientes fases:1.      Identificación del problema

2.      Determinación de requisitos y alternativas de solución

3.      Selección de estrategias de solución

4.      Implantación, y

5.      Determinaciónde la eficacia de la solución.

¿En qué consiste la primera fase?

Se refiere a la identificación del problema a partir de una evaluación de necesidades; se trata de definir el problema en...
tracking img