Modelo de rutherford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basado en los resultados del experimento de Geiger y Marsden, Rutherford elaboró un nuevo modelo del átomo, conocido como el átomo nuclear, cuyas características son:
1. La mayor parte de la masa y toda la carga positiva de un átomo está centrada en una región muy pequeña llamada: núcleo. La mayor parte de un átomo es un espacio vacío.
2. La magnitud de una carga positiva es diferentepara los distintos átomos y es aproximadamente la mitad de la masa atómica del elemento.
3. Fuera del núcleo existen tantos electrones como unidades de carga positiva hay en el núcleo. El átomo en su conjunto eléctricamente neutro.
El modelo atómico de Rutherford sugirió la existencia de partículas fundamentales de la materia cargadas positivamente en los núcleos del átomo: los protones. En 1932,James Chadwick demostró la existencia de una nueva radiación penetrante que consistía en enlace de partículas neutras. Estas partículas llamadas neutrones, procedían de los núcleos de átomos.
Un hecho importante del modelo de Rutherford es que esta nunca dice como se mueven los electrones alrededor del núcleo ni tampoco explica por qué los electrones no se colapsan con el núcleo. Desde tal puntode vista este modelo es totalmente inestable.

Modelo de Rutherford en el cual el electrón colapsa con el núcleo.
Poco después de haberse descubierto la radioactividad, al comenzar el siglo XX, Ernest Rutherford se interesó en las partículas , que son núcleos de helio con carga positiva, emitidas por el uranio metálico y sus compuestos. Determinó que las partículas se absorbían en una láminadelgada de metal de algunos milímetros de espesor, pero que pasar a través de una hoja metálica lo suficientemente delgada.
Observó Rutherford que un haz delgado de partículas , se ensanchaba al pasar por la hoja metálica. Trabajando con Hans Geiger, su asistente, midió el ángulo con el que se dispersan las partículas por una hoja delgada de oro, como es excepcionalmente dúctil, el oro se puedemoldear en hojas de tan sólo 0.00004 cm, es decir, unos 1400 átomos, de espesor. Cuando bombardearon la hoja con partículas , Rutherford y Geiger encontraron que el ángulo de dispersión era pequeño, del orden de 1º.
Estos resultados coincidían con los que esperaba Rutherford. Sabía que la masa de las partículas es bastante grande (tratándose de partículas subatómicas), y que se movían con mucharapidez. Aunque esas partículas se dispersaban muy poco con los choques con los átomos por donde pasaban, eran de esperarse que atravesaran la hoja metálica en forma parecida a la de una bala de rifle que atraviesa una bolsa de arena.

Un día, Geiger sugirió asignar una investigación a Ernest Mardsen, quien también trabajaba con él en el laboratorio de Rutherford. Éste le respondió: “¿Por qué no dejamosque vea si algunas partículas son desviadas en un ángulo grande?” Cuando hizo este experimento, Marsden encontró que una pequeña fracción de partículas , quizá 1 en 20,000, se dispersaban con ángulos mayores de 90º. Muchos años después, al recordar los resultados, dijo Rutherford: “Fue el evento más increíble que haya sucedidos en toda mi vida. Fue tan increíble como pensar en que se dispararauna bala de 30 cm. Contra una hoja de papel higiénico y rebotara y le pegara a uno”.
Rutherford explicó los resultados de Marsden suponiendo que la carga positiva y la mayor parte de la masa de un átomo están concentradas en una pequeña fracción del volumen total, al que llamó núcleo. Cuando dedujo las ecuaciones matemáticas de la dispersión que se observaba, vio que de acuerdo con ellas la cantidadde partículas dispersadas en determinado ángulo debería ser proporcional al espesor de la hoja y al encuadrado de la carga del núcleo, e inversamente proporcional a la velocidad con la que se movían las partículas, elevada a la cuarta potencia. Geiger y Marsden comprobaron, en una serie de experimentos, cada una de esas predicciones.
La mayor parte de las partículas podían atravesar sin...
tracking img