Modelo De Salud Ocupacional

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ALCALDIA MUNICIPAL DE NANANA
NIT: 800000000-9

San Nicocococococ, 2010

TABLA DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
MARCO LEGAL
MARCO TEORICO
POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

1. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

1. OBJETIVOS

1.2. INFORMACION GENERAL DE LA ALCALDIA
1.2.1. ACTIVIDAD ECONOMICA1.2.2. MISIÓN
1.2.3. VISION
1.2.4. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
1.2.5. NUMERO DE TRABAJADORES
1.2.6. ESCOLARIDAD
1.2.7 JORNADA LABORAL
1.2.8. ORGANIGRAMA
1.2.9. ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL

2. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
1. SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
2. SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL3. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
4. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
5. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS
1. GENERALIDADES
2. METODOLOGÍA
3. CLASIFICACION DE LOS RIESGOS Y SUS FACTORES
6. PLAN Y BRIGADAS DE EMERGENCIAS
7. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

2. EVALUACIÓNDEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
1. CUADRO RESUMEN DE AUSENTISMO
2. ESTADÍSTICAS EN SALUD OCUPACIONAL
3. INDICES
4. TASAS DE AUSENTISMO

3. SEGUIMIENTO Y CONTROL

4. ANEXOS

INTRODUCCION

El Trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para satisfacer sus necesidades básicas y obtener unas condiciones de vida acordes con su dignidad humana ypoder realizarse como persona, tanto física como intelectual y socialmente.

Para trabajar con eficiencia es necesario estar en buenas condiciones de salud pero desafortunadamente en muchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo, debido a las condiciones inadecuadas en que se realiza.

Si se mejoran las condiciones de trabajo, se preservan las condiciones desalud lo que conlleva al bienestar del trabajador y a un aumento de producción a nivel empresarial.

La salud ocupacional es responsabilidad de todos y cada uno de los trabajadores de la ALCALDIA MUNICIPAL DE TUTUTUTUTU, quienes con su compromiso de auto cuidado en salud y el firme apoyo de la Alcaldía posibilitan la prevención del riesgo profesional, es decir impedir la ocurrencia delaccidente de trabajo y la exposición al factor de riesgo y desarrollo de la enfermedad profesional. De igual manera, contribuyen al control total de pérdidas no solamente en la salud del trabajador sino sobre el medio ambiente y los activos de la Alcaldía, sean éstos materiales, equipos e instalaciones.

La Alcaldía consciente de su responsabilidad moral y legal sobre las condiciones de trabajo y saludde sus trabajadores como motor del desarrollo económico y social, implementará su Programa de Salud Ocupacional con la finalidad de controlar los riesgos que puedan alterar la salud de sus trabajadores y el proceso productivo.

El Programa de Salud Ocupacional de la ALCALDIA MUNICIPAL DE TUTUTUTUTU, es un medio a través del cual se planea, ejecuta y evalúa las intervenciones positivas demejoramiento de las condiciones de trabajo y de salud del talento humano en nuestra organización.

Los recursos destinados al Programa de Salud Ocupacional en esta Alcaldía tendrán el carácter de inversión básica, tendientes a asegurar el bienestar integral de sus trabajadores, en relación con su trabajo, y a proteger a la Alcaldía contra pérdidas. Será un programa permanente, continuo,planificado, evaluable y ajustable, de acuerdo con las condiciones y etapas de su desarrollo. El Programa de Salud Ocupacional de esta Alcaldía se regirá por las normas legales vigentes y la metodología técnica propia de la disciplina.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo industrial y los adelantos tecnológicos han traído consigo aumento de los Factores de Riesgo en el ambiente laboral, incrementando las...
tracking img