Modelo de shannon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIV. DE PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Modelo de Shannon y Weaver

Modelos de la comunicación

¿EN QUE CONSISTE EL MODELO DE SHANNON Y WEAVER?
La obra deShannon y Weaver se considera generalmente una de las fuentes mas importantes para los estudios de comunicación. Ve a la comunicación como la transmisión de mensajes, y es un claro ejemplo de la escuelacentrada en el proceso.
El trabajo de Shannon y Weaver, se dirigía a utilizar de manera mas eficiente los canales de comunicación. Para ellos, los canales principales eran el cable telefónico y laonda radial.
Construyeron una teoría que les permitió enfrentar el problema de cómo enviar la máxima cantidad de carga. Esta concentración en el canal y en su capacidad estaba directamente relacionadacon sus antecedentes en ingeniería y matemáticas; sin embargo, han sostenido que su teoría es aplicable a todo el espectro de la comunicación humana.
El modelo básico presenta a la comunicación comoun proceso lineal sencillo. Su simplicidad ha traído muchas derivaciones, y su naturaleza lineal, centrada en el proceso, muchas críticas. pero debemos observar el modelo antes de considerar susimplicaciones, y antes de intentar evaluarlo.
El modelo es fácilmente comprensible; se destacan claramente sus características de simplicidad y linealidad.

Shannon y Weaver identifican tres niveles deproblemas en el estudio de la comunicación:
NIVEL A: PROBLEMAS TECNICOS ¿con que nivel de exactitud pueden ser transmitidos los símbolos de la comunicación?
NIVEL B: PROBLEMAS SEMANTICOS ¿conque nivel de precisión trasmiten los símbolos el significado deseado?
NIVEL C: PROBLEMAS DE EFECTIVIDAD ¿con que nivel de efectividad el significado recibido afecta a la conducta del destinatario?Los problemas técnicos (nivel A) son los mas fáciles de entender, y son los que te intentaba explicar el modelo original. Los problemas semánticos son fáciles de identificar pero son mucho mas...
tracking img