Modelo de simulacion de pino insigne, radiata 1.0

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

La necesidad de predecir el desarrollo de un rodal es clave para las empresas forestales productoras de Pino insigne ya que solo pueden mantener su nivel competitivo en la medida en que logran desarrollar de forma óptima el rodal basados en las necesidades de la especie. Para lograr esto se necesitan herramientas predictoras con alto nivel de detalle en la respuesta ante unacombinación de intervenciones silviculturales, especialmente podas y raleos. Los resultados posibles de obtener con estos programas son la estimación de la calidad de la madera a través del volumen proyectado en rangos diamétricos y los productos posibles de obtener a partir de estos, siendo entonces posible tomar decisiones acerca de la edad de cosecha y sobre todo decisiones de manejo de acuerdo ala capacidad productiva y características cualitativas de cada bosque en particular.(Conycit,2001)

Esto permite en definitiva mejorar la calidad de la madera y su valor económico, también logra ser capaz de destinar la producción a determinados mercados a través de un correcto y eficiente manejo del ciclo productivo.(Corvalan,2006)

En este trabajo se utiliza una de estas herramientaspredictoras de crecimiento y producción de madera en pié en plantaciones de Pino insigne que utiliza el modelo llamado RADIATA. Este programa puede ser utilizado para predecir la evolución de rodales con y sin intervenciones de raleo en las zonas de Concepción-Arauco, Arenales y el Maule, donde es necesario conocer el estado inicial del rodal a través de variables de estado fáciles de obtener enterreno, entregando la predicción del desarrollo a intervalos de tiempo fijo simulados, generando finalmente tablas que describen el estado del rodal al final de cada uno de estos intervalos.

2. OBJETIVOS

1. Objetivo general

Evaluar y analizar el desarrollo de un rodal de pino insigne a través de distintos tratamientos silviculturales.

2. Objetivos específicos

• Instalar y realizarsimulaciones con el programa RADIATA v.1.0.de acuerdo a datos fidedignos de manejo de Pinus Radiata, con el fin de obtener un funcionamiento optimo del programa.

• Proyectar el estado inicial del rodal a los 30 años sin raleo y dos raleos a definir de acuerdo a Bibliografía consultada respecto a Silvicultura de Pinus Radiata.

• Graficar los raleos obtenidos en función de la Edad yrealizar los siguientes graficos:

✓ Edad versus Altura dominante

✓ Edad versus Área basal viva

✓ Edad versus Diámetro medio cuadrático

✓ Edad versus Volumen desde los 10 cm. de diámetro

• Comparar los resultados con las distintas proyecciones realizadas.

3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

3.1 Silvicultura intensiva de PinusRadiata

En los años sesenta existía una gran incertidumbre acerca de la capacidad de respuesta al manejo, por parte de esta especie, la cual era cultivada a gran escala en algunos países como; Nueva Zelanda, Australia, África del Sur y España (Smith, 1964). En estos cuatro países existían criterios muy diversos en cuanto al raleo de las plantaciones de P. radiata, donde son muchos losfactores que intervienen, y entre los cuales cabe destacar los Mercados existentes, Costos de operación, Disponibilidad de mano de obra y Estado Sanitario del bosque (Levican,2005).

Posteriormente, Fenton y Sutton (1968) propusieron un régimen de manejo distinto a los seguidos hasta ese momento, el cual eliminaba todos los raleos comerciales. Adicionalmente, señalan que las trozas más valiosas son lasdos primeras de cada árbol y que la silvicultura debiera tener como objetivo mejorar su calidad (de allí, la necesidad de raleo temprano a baja densidad). Su propuesta fue la siguiente: Reducir la rotación a 25 años, efectuar tres podas con levante de 6 cm y efectuar 2 raleos a desecho.

Este ha sido el enfoque clásico a la silvicultura de P. radiata en Chile a partir de la década de los...
tracking img