Modelo de sistema - betty neuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue

ESSA MADRYN

Licenciatura en Enfermería

Cátedra: Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría

Modelo de Sistemas de Betty Neuman

Integrantes: Gareca, Juan Manuel
Oro, Dahyana Jacqueline

Puerto Madryn 07/09/2010

INTRODUCCIÓN

Betty Neuman nació en 1924 en Lowell (Ohio). Se crió con sus padres en unagranja, lo que influyó mucho a lo largo de su vida y su carrera, desarrollando un sentimiento de compasión por las personas necesitadas. Estudió en la escuela de enfermería de Akron (Ohio) y se recibió como licenciada en 1947. Después se trasladó a California donde comenzó a trabajar en un hospital, en una escuela e incluso en una empresa, siempre como enfermera. Se especializó en salud pública y enpsicología en la UCLA en 1957.

A finales de los años sesenta creó su primer modelo explícito de enseñanza y práctica para la consulta de salud mental. Aquello fue un éxito y lo incluyó como modelo de práctica y enseñanza en su libro “Consultation and Community Organization in Community Mental Health Nursing” (consultas y organización en comunidad de la salud mental de enfermería) en 1971.Anteriormente en 1970 había diseñado un modelo conceptual para enfermería por petición de los estudiantes, este modelo lo publicó por primera vez en 1972 introduciéndolo en su libro “The Neuman Systems Model: Application to Nursing Education and Practice”. Sin embargo, y a pesar de ser un modelo fiable Neuman lo ha ido remodelando varias veces.

Hoy día sigue trabajando como terapeutamatrimonial y familiar con asesoramiento cristiano mientras vive en Ohio y dirige la Neuman Systems Model Trustees Group que compagina con su trabajo de Consejera Internacional para las escuelas de enfermería y para organizaciones de práctica enfermera donde hace uso de su modelo teórico junto con sus compañeros.

[pic]Fotografía de Betty Neuman

CONCEPTOS DEL METAPARADIGMA ENFERMERO

Se basa en consideraciones filosóficas, la teoría de Gestalt, la teoría del estrés de Hans Selye y la teoría general de sistemas.
Se centra en el estrés y la reducción del mismo.
PERSONA: Se refiere al receptor de los cuidados enfermeros, puede necesitar dichos cuidados como individuo, familia, grupo, pero siendo siempre un flujodinámico de factores: fisiológicos, psicológicos, socioculturales, de desarrollo, espirituales. Lo considera como un sistema abierto donde puede recibir información del entorno (positivo ó negativo), de la cual se retroalimenta, mientras mantiene una tensión dinámica entre lo que recibe y lo que experimenta. Mantener un equilibrio.
SALUD: Se refiere a como la persona tras la retroalimentación haexperimentado el significado que para él representa ó entiende su grado de bienestar o enfermedad. La conciencia que tiene sobre ello, es una fusión entre la salud y la enfermedad. Para Neuman la salud y la enfermedad es un dinamismo que está en cambio constante, donde el bienestar indica una estabilidad de necesidades básicas, dicho literalmente por ella “un bienestar o una estabilidad óptimasindican que las necesidades totales del sistema están satisfechas. El cliente se encuentra en un estado dinámico, ya sea de bienestar o enfermedad (…)”
ENFERMERÍA: Es el facilitador que ayuda a un individuo, familia o comunidad a centrarse en su patrón específico mediante la negociación.
Neuman decía que la enfermera debía cuidar a la persona en todos los aspectos que le influyesen y que lasenfermeras éramos uno de éstos aspectos, ya que la influencia de nuestros cuidados y nuestro humor hacía mejorar o no a un paciente.

ENTORNO:
Se define como los factores internos y externos que rodean a la persona influyéndole directamente siendo un fenómeno dinámico de continua interacción con la persona. Hay tres tipos de entorno según Betty: el interno, el externo y el creado....
tracking img