Modelo de sistema y ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Tarapacá
Carrera Trabajo Social

Sede Iquique

Informe de epistemología

Modelo de sistemas y ecológico

Integrantes: Mariana Ocampo S

Nazareth Cortes L

Docente: Raquel Domínguez

Fecha de entrega : 07/07/09

Índice

Introducción…………………………………………………………………2.

Teoría general de los sistemas…….………………………………………..3-4.

•Conceptos básicos.

Características de los estados de los sistemas……………………………5-6-7.

• Fases de la práctica y técnicas.

Modelos de los sistemas y ecológicos………..…………………………….9-8.

• Fase inicial.

Fase intermedia………………………………………………………...……10.

Rol del asistente……………………………………………………………..11.

• Fase final.

Las redes y sistemas de apoyo………………………………………………12.Conclusión…………………………………………………………….……..13.

Introducción

En este informe primeramente empezaremos por definir la teoría de sistemas que surgió del Aleman Ludwig Won Bertalanf, que esta no busca solucionar o intentar resolver los problemas practico, sino que formular teorías que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad experimental o empírica. Lo cual abarca conceptos básicos de la TGS, características,sistemas prácticos, tareas del trabajo social, sistemas básicos del TS, fases de técnicas y practicas. Que esto ayuda a desarrollar la trabajador social en las diversas funciones que son ejercidas por el.

En la teoría de los sistemas ecológicos qu hay una cohesión entre psicología relacionada al ego y su pronta representación que se le atribuye al medio ambiente, la acción, autogestión y porultimo ala identidad .al igual que la TGS consta de las siguientes etapas, como las causas del estrés, y como afecta la relación entre le asistente y el cliente. Cave mencionar también las fases que en ella se encuentra tales como, la inicial, intermedia, y final, en la cual se explica los role o papeles que el trabajador social ejerce sobre el cliente Además de cómo afecta las redes y los sistemasde apoyo social, al cliente.

En este informe profundizaremos en la teoría de los sistemas generales y la teorías de las sistemas ecológicos, la cuales tienen un rol fundamental en el trabajo social, y que de estas aprendemos como el trabajador social se desenvuelve con los individuos, dependiendo en las circunstancias en las que este se encuadre. Además de los aportes que algunos autoresaportan a ambos temas.

Teoría general de los sistemas

Esta teoría tuvo una conmoción en la década de los 70 o más bien en 1971, la podemos encontrar por tres nombres; teoría general de los sistemas (TGS), teoría de sistemas o enfoque sistemático, los orígenes de esta teoría de sistemas se encuentran en el darwinismo social de Herbert Spencer. El trabajo social inserta las ideas de estosenfoques, procedentes de la TGS de Von Bertalanffg, este enfoque tiene el propósito de formar macrosistemas (sistemas mezclados con subsistemas). Lo cual tiene el propósito de unir y organizar los conocimientos con la intención de un mayor resultado, el ser humano esta insertado en la sociedad y este esta integrado por diferentes mecanismos externos e internos.

La TGS se introduce en losocial y lo biológico partiendo de los mas abstracto de los sistemas viendo reglas en general, aplicándolas a estas en cualquier instancias de la realidad. Por ende esta parte debido a las necesidades de comprender científicamente los sistemas que son parte de la realidad, siendo generalmente complejos y único de una historia en particular. Esta teoría comprende los conceptos básicos que son lossiguientes:

Limitado: es en donde las energías tanto físicas como mentales son intercambiadas.

Cerrado: no hay intercambio de energías.

Abierto: aquí la energía traspasa los límites por ser penetrada por esta.

Ambiente: espacios de los hechos y circunstancias que predominan sobre la conducta de un sistema.

Atribuido: esencia y propiedades que forman parte de un enfoque....
tracking img