Modelo de supervision educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Experimental Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo _ Los Teques.

Profesor: Participantes:
Ruthbelia Osorio Díaz, Adianez C.I. 15.713.501Tinjacá Yaisa C.I. 20.265.485

Los Teques, julio de 2010

JUSTIFICACIÓN

El éxito o fracaso de los centros educativos recae en gran parte en la gestión del supervisor, que debe usar herramientas modernas de manejo gerencial pero tener siempre presente el aspecto social de la organización a su cargo.

Muchos supervisores en la actualidad no estánen condiciones de gerenciar las instituciones educativas, por cuanto carecen de mecanismos para desempeñar las funciones, retos y demandas que exige el sistema educativo actual. En este sentido, es importante destacar que se observan diversas fallas y omisiones representadas por el desconocimiento que el supervisor demuestra durante la ejecución de funciones.
 
Hasta el presente ignora losprocesos de evaluación bien estructurados y no los canaliza ante las instancias correspondientes ocasionando fallas y fuertes problemas de diversas índoles, que dificultan la aplicación correctivos pertenecientes a la gestión administrativa del supervisor.
 
El supervisor en estas circunstancias necesita estar consiente de las responsabilidades a su cargo, atender múltiples ocupaciones que lepermiten llevar a cabo la acción supervisora dirigida a enriquecer los procesos de transformación del contexto donde se encuentra. Incluso, realizar un excelente trabajo, procesar las informaciones recibidas, ayudar cuando descubra dificultades, impulsar la participación efectiva de los docentes a su cargo y por supuesto obtener resultados efectivos que fortalezcan los procesos administrativos.Por esta razón, se presenta a continuación un modelo de supervisión que está orientada a ayudar y asesorar al docente, a ejercer un liderazgo democrático, a establecer fuertes lazos morales con los miembros de la comunidad donde se desenvuelve y a evaluar los resultados de los logros obtenidos en busca de alcanzar en forma efectiva los objetivos propuestos, creando las condiciones adecuadas deacuerdo a las necesidades educativas.

OBJETIVOS DE LA NUEVA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

1.- Promover el mejoramiento y la eficacia de las instituciones educativas, así como también la calidad de la educación.

2.- La inspección debe contribuir a proporcionar a los maestros los medios de trabajo que necesitan para desempeñar su misión con dignidad y eficacia, facilitándoles la posibilidad deperfeccionarse, evitando su aislamiento intelectual y garantizando el respeto de su personalidad y de sus ideas, a fin de animarlos a tomar iniciativas.

3.- Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, técnico, administrativo y legal al personal en servicio.

4.- Participar en la ejecución y verificación de las políticas educativas del Estado.

5.- Propiciar elmejoramiento de la calidad de la enseñanza y estimular la supervisión profesional de los docentes, mediante su participación en el asesoramiento, control y evaluación del proceso educativo y de los servicios correspondientes.
6.- Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa.

7.- Evaluar el rendimiento del personal docente y el delos propios supervisores.

PRINCIPIOS POR LOS QUE DEBERA REGIRSE LA NUEVA SUPERVISIÓN

Para garantizar que la labor supervisora se lleve a cabo de manera eficaz y eficiente, se establecen los siguientes principios, los cuales ayudaran al supervisor durante el desarrollo de la acción supervisora.

* La supervisión debe ser cooperativa. Es decir, desenvolverse en un espíritu de...
tracking img